_
_
_
_
96>04 OCHO AÑOS DE AZNAR

La catástrofe del Yak-42

Miguel González

La muerte de 62 militares españoles en el accidente del avión Yak-42 que les traía de regreso a España tras cuatro meses de misión en Afganistán, el 26 de mayo de 2003, causó un profundo trauma en el seno de las Fuerzas Armadas. Las contradictorias explicaciones del Ministerio de Defensa y la negativa del PP a crear una comisión de investigación en el Congreso exacerbaron los ánimos de los familiares de la víctimas, que denunciaron las condiciones en que los militares españoles se veían obligados a trabajar. La profesionalización del Ejército, con la consiguiente reducción de efectivos, fue acompañada de una multiplicación de las misiones en el extranjero: Bosnia (1992), Kosovo (1999), Afganistán (2002) o Irak (2003).

El Ministerio de Defensa incrementó sus presupuestos, no tanto por vía directa, pues lo impedía el objetivo del déficit cero, sino mediante los créditos de Ciencia y Tecnología, pero estos se dedicaron prioritariamente a los grandes programas de armas (el carro de combate Leopard, las fragatas F-100 o el caza EF-2000) y en mucha menor medida al mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_