_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Flâneur' de lo cotidiano

Puede el lector leer en un final de semana lluvioso Mujeres cantando suavemente, de Wilhelm Genazino, un renombrado autor alemán, aún poco conocido aquí. La base de la novela consiste en la representación de un flâneur de lo cotidiano, de un paseante, que va de un lado a otro, en una pequeña ciudad y que registra en su escritura los detalles más pequeños.

El tono de la novela recuerda el del nouveau roman, pero quizás, la humanización es mayor en Genazino, es decir, no se conforma con registrar el detalle, sino que la mirada sobre lo pequeño sirve para interpretar al personaje, para describirlo de forma más concreta, para explorar sus reacciones ante los problemas más nimios de la vida diaria: la lluvia cada vez más amenazante, quedarse sin dinero, pasear por las orillas del río o ver llegar a mujeres cantando suavemente. Sentirse vivo en una gran ciudad, y saberse un escritor de las pequeñas cosas que nos hacen grandes: el humor, la ternura, la ironía, la visión del momento.

El narrador es un voyeur impenitente que busca fragmentos, y como dijo el poeta, la realidad está compuesta de fragmentos. Los que reúne este paseante dan noticia del mundo.

Mujeres cantando suavemente es una sinfonía a la vida de un pobre mortal, de un paseante solitario que goza del momento. Cualquier observación sirve a Genazino para construir una filosofía de la vida cotidiana, de donde no ha expulsado la memoria del pasado nazi, en una atroz historia intercalada. Pero en general, el tono del libro es una de una placidez absorbente, que desgrana los gestos diarios hasta crear un territorio de la pequeña felicidad.

Wilhelm Genazino: Mujeres cantando suavemente. Bassarai. Vitoria, 2003, 143 páginas, 12 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_