_
_
_
_
_

Vivienda exige a la Diputación participar en la gestión del plan de choque de Sestao

El enfrentamiento entre el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya por el plan de choque para la regeneración de Sestao sigue sin solventarse. El Departamento de Vivienda del Ejecutivo, dirigido por IU, ha exigido a la institución foral, en manos de PNV, la gestión de los más de 1.300 pisos de nueva construcción y ha advertido que, en caso contrario, no apoyará el plan. IU tiene un pacto de gobierno con el PNV en Sestao.

El viceconsejero de Vivienda Javier Dean ha explicado que en los últimos meses se han mantenido varios contactos con la Diputación, "donde les hemos explicado nuestra postura. No es lógico que no nos encarguemos nosotros, que somos los competentes en vivienda".

Dean, quien aseguró no haber recibido una respuesta, dijo que el resto del plan, que contempla el desarrollo industrial de 85.000 metros cuadrados y la construcción de carreteras, puede ser gestionado por la institución foral.

El consejero y líder de IU Javier Madrazo aseguró que su partido se opondrá al plan en Sestao si el Gobierno no se encarga de la promoción de viviendas. "No tendrán nuestro apoyo", dijo, lo que obligaría al alcalde, el peneuvista Alberto Lozano, a buscar respaldo entre los grupos de la oposición.

Mientras, la Diputación vizcaína mantiene su postura de impulsar el plan de choque a través de una sociedad mixta, en la que participa también el Ayuntamiento de Sestao pero no se integra el Ejecutivo. "Lo mantenemos tal cual", afirmó ayer un portavoz foral. Hace dos meses, el diputado general José Luis Bilbao negó ante las Juntas Generales de Vizcaya que existan conflictos competenciales entre ambas instituciones por este asunto y dijo que buscaría el mayor consenso posible.

La Diputación calcula que en veinte días habrá un acuerdo para el convenio que formalice la sociedad mixta, que sufre un importante retraso sobre las previsiones iniciales, que lo situaban a finales del pasado octubre. Agregó que posteriormente "puede entrar el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general vizcaíno indicó, en su comparecencia ante las Juntas Generales de noviembre pasado, que la sociedad mixta gestionaría tanto el proyecto industrial como el residencial para "que las plusvalías, que se van a generar en la zona industrial, se destinen a las viviendas y se queden en Sestao y en la zona". José Luis Bilbao adelantó que la Diputación de Vizcaya va a aportar seis millones de euros para la sociedad mixta y calculó que sólo la urbanización del área industrial costará entre 12 y 15 millones de euros.

El plan de choque pretende actuar en el municipio vasco con más secuelas de la reconversión industrial de los ochenta, con grandes problemas de infravivienda y multitud de esqueletos de hormigón de lo que fueron pujantes empresas. El desarrollo industrial se quiere acometer en el área conocida como la pastilla de Altos Hornos y las más de 1.300 viviendas se construirían en la ribera del río Galindo, en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_