Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Berlín redescubre el cine de América Latina

Tras años de dedicar especial atención a la cinematografía asiática, el festival de cine de Berlín, que comenzará el 5 de febrero, volverá a divulgar el cine latinoamericano y africano, según anunció ayer el director de la muestra, Dieter Kosslick. Entre las 3.117 películas de más de cien países sometidas a consideración de los organizadores -un nuevo récord-, cerca de 400 fueron escogidas para su exhibición en la capital alemana y 23 competirán por el Oso de Oro. Entre estas últimas figura la española La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón.

En el concurso estarán también las nuevas obras de los franceses Eric Rohmer (Agente triple) y Patrice Leconte (Confidencias demasiado íntimas); de los estadounidenses Richard Linklater (Before sunset), Ron Howard (The missing) y Patty Jenkins (Monster, con Charlize Theron); del griego Theo Angelopoulos (Trilogía: la tierra llora) y del británico Ken Loach (A fond kiss).

Homenaje a Solanas

La especial atención a América Latina se reflejará en El abrazo partido, del argentino Daniel Burman, y María, llena eres de gracia, una coproducción entre EE UU y Colombia dirigida por Joshua Marshton. El veterano director argentino Fernando Solanas, autor de Tangos: el exilio de Gardel, recibirá un homenaje por su obra y presentará un documental sobre el declive argentino, Memorias del saqueo.

También en las demás secciones de la Berlinale habrá una in-usual representación de películas procedentes tanto de América Latina como de Suráfrica, el segundo foco de atención de la muestra. Al lado de La vida que te espera, España estará representada, entre otros, por Cachorro, de Miguel Albaladejo (en la sección Panorama), y los cortometrajes Con qué la lavaré, de María Trénor, y Colours, de Carlos Dueñas.

La Berlinale se inaugurará con las estrellas de Cold mountain: Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger. El filme de Anthony Mingella se exhibirá fuera de concurso. La muestra durará hasta el 15 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004