_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que sólo 40 policías municipales vigilan la capital por la noche

El edil Óscar Iglesias pide que se multiplique por cuatro el número de agentes nocturnos

Sólo 40 policías municipales vigilan el descanso de más de tres millones de madrileños durante las noches, según denunció ayer el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias. Esto supone que únicamente hay un coche patrulla por cada distrito. E incluso hay alguno de la capital que permanece sin protección policial. El edil socialista ha pedido que se multiplique por cuatro el número de agentes nocturnos. Y para ello compara los municipios de la periferia regidos por el PSOE, donde la cifra de patrullas por habitantes es mucho más alta que en Madrid.

Óscar Iglesias calificó de "ridículo" el número de policías que recorren las calles de Madrid en las horas más peligrosas. "Esta situación de falta de efectivos en el turno de noche es un claro ejemplo de la incapacidad del alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] para garantizar la seguridad de los madrileños a pesar de su política permanente de propaganda", criticó el edil socialista.

Estos 40 policías municipales por noche, divididos en cinco grandes zonas, supone que hay un agente por cada 79.600 madrileños. "Si un coche patrulla atiende, por ejemplo, un accidente de tráfico, prácticamente pierde la mitad de la noche en resolver todo el papeleo, por lo que ya hay un patrulla menos que realiza labores de seguridad", señaló Iglesias.

El edil socialista critica que, con una plantilla que supera los 6.300 agentes municipales, no haya policías suficientes para aumentar el número de efectivos: "Hay una pésima distribución de los recursos humanos". Y para corroborar sus declaraciones, ofrece datos de municipios de la periferia regidos por el PSOE. Alcorcón, con una población de unos 150.000 habitantes -similar a Hortaleza o Chamberí-, saca todas las noches seis coches patrulla (12 agentes). Madrid, si se aplicara la misma proporcionalidad que en Alcorcón, debería contar con 240 agentes.

Fuenlabrada, que cuenta con unos 200.000 vecinos empadronados -tantos como el distrito de Fuencarral-El Pardo- está protegida en el horario nocturno por siete patrullas (14 agentes). Alcobendas (90.000 habitantes) tiene 10 policías municipales de noche.

Turno descentralizado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para nosotros es importante que el turno de noche esté descentralizado y pase nuevamente a depender de los distritos para que se pueda hacer un seguimiento integral de lo que ocurre en nuestras calles y se mejore la seguridad, cosa que ahora no ocurre. Después de varias reestructuraciones y de haber gastado el PP sólo en la última reestructuración más de 8.000 millones de las antiguas pesetas, ahora Gallardón, como en los bordillos, nos da la razón y espero que cumpla con su propuesta de descentralizar la noche en los distritos cuanto antes", concluyó Iglesias.

Por su parte, el delegado de Seguridad de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Jesús Mora, reconoció que el equipo de gobierno municipal "no está especialmente contento" con el turno de noche y que en la actualidad se halla en negociaciones con los sindicatos del cuerpo para reforzarlo y mejorarlo.

Mora señaló que durante las noches más problemáticas o conflictivas (las de jueves a sábado y las vísperas de festivos) el número de patrullas es muy superior al que señala el PSOE, ya que la actual Unidad Nocturna Operativa (los policías adscritos a la noche) se ve reforzada por agentes de los distritos que se encargan de perseguir el consumo de alcohol en la vía pública (botellón) y de controlar el horario de cierre de los bares de ocio. Además, también prestan servicio más policías de la Unidad de Investigación de Accidentes (UIA), que hacen controles de alcoholemia y atestados en caso de choques de vehículos.

La cosa cambia un día normal (de domingo a miércoles), en el que el número de patrullas es algo superior al indicado por los socialistas. Eso sí, no suelen superar la treintena de coches patrulla, lo que supone unos 60 agentes para los más de tres millones de madrileños.

La propuesta de reestructuración del cuerpo que ahora están discutiendo el equipo de gobierno municipal y los sindicatos recoge una modificación de la Unidad Nocturna Operativa para duplicar el número de efectivos que hay ahora en las calles. Además se crearán las Unidades Centrales de Seguridad, que prestarán servicio en turnos rotativos durante los fines de semana, con una cadencia de mes y medio. Estas nuevas unidades serán la élite del cuerpo y gozarán de un horario más flexible, acorde a las necesidades del servicio. De este modo se quiere que haya más presencia policial. "Además, disminuiremos el número de libranzas entre los policías que están adscritos a la noche. Se les pagará convenientemente", añadió el delegado de Seguridad.

"Ahora mismo estamos en negociaciones, y la noche es uno de nuestros principales escollos. Esperamos llegar a un consenso, porque no queremos imponer a nadie nuestro criterio", concluyó Mora.

Las horas más peligrosas

La noche se ha convertido en los últimos años en la pesadilla de los responsables policiales y de los gobernantes. Un estudio pormenorizado de los efectivos que se distribuyen cada jornada por las calles de la capital permite ver que la seguridad se halla bajo mínimos en las horas en las que se producen más hechos delictivos, como robos en el interior de vehículos, de viviendas o atracos callejeros.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía mantienen que la escalada de la criminalidad que se vive en los últimos años, en especial de los homicidios, está íntimamente relacionada con los exiguos policías que se encargan de velar por el descanso de millones de madrileños. Ya en junio de 2002 dieron la voz de alarma al constatar las principales organizaciones sindicales que las 18 comisarías de la capital sólo lograban sacar cada noche un máximo de dos coches patrulla y uno o dos vehículos camuflados.

La única excepción era el distrito de Centro, donde aumentaba la presencia policial gracias al elevado número de agentes destinados a esta comisaría.

Esta carencia de efectivos se deja sentir ante todo en la rapidez de respuesta a las llamadas de los ciudadanos. El PSOE ya denunció que, por término medio, la Policía Municipal de Madrid deja sin atender unos 160 avisos. Eso se traduce en que los problemas de ruido, peleas o asuntos de seguridad vial quedan sin resolver.

La semana pasada, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, se reunió con los principales mandos policiales de la región. Al final se comprometió, junto con el jefe superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño, a crear grupos especializados para la noche. Eso sí, no concretaron ni cuántos policías ni cuándo comenzarían a trabajar. "Las horas nocturnas en las grades urbes son muy complicadas y en algunos casos necesitan de mayor presencia policial", señaló Fernández Rancaño.

Y es que el alto número de homicidios registrado en la región en 2003 (99) pesa como una losa en las estadísticas policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_