_
_
_
_

Padres, abuelos y nietos que comparten clase

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza nació en 2001 como un proyecto ligado directamente al campus aragonés y con vocación de docencia universitaria dirigida a las personas mayores de 60 años. Su artífice, el profesor Agustín Ubieto, tiene mucho que ver en este diseño.

Estudió durante años el funcionamiento de 80 universidades en todo el mundo para diseñar el proyecto de lo que "pretendía ser un esquema para configurar la Universidad ideal".

El enfoque elegido para esta universidad no tiene mucho que ver con los cursos monográficos y ciclos de conferencias característicos. Las señas de identidad que distinguen a la Universidad de Zaragoza de otras para mayores son: la variedad de sus programas, su duración, la diversidad de los componentes, su vocación de profundizar en el nivel universitario -hay más de 300 profesores de la universidad implicados en el proyecto-. "Y algo esencial: está adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Sólo Aragón y Extremadura tienen esa imbricación en la Universidad de forma directa", explica Ubieto.

Más información
Lugares para aprender toda la vida

En un territorio despoblado y extenso como Aragón, que 400 alumnos hayan pasado por la Universidad de la Experiencia es todo un reto. Se puede elegir entre tres modelos formativos, en los que se evalúa al alumno y éste evalúa cursos y docentes como un universitario más. En el primer modelo las actividades básicas son conferencias, talleres, ciclos, cursos monográficos y excursiones. Arquitectura, historia, económicas, medicina, astronomía, un total de 60 horas impartidas a lo largo de un curso académico que se prolonga hasta tres.

Un sistema común

El segundo y tercer modelo son un curso de Actualización y un Diploma de Formación. En el primero, los alumnos asisten a clase en las facultades con el resto de los compañeros. "Se trata de integrarles en el sistema común en las facultades de Derecho, Económicas y Empresariales y Filosofía y Letras".

Como todos los demás, el programa se desarrolla a lo largo de tres cursos, permite asistir a asignaturas sueltas de los distintos centros universitarios incorporándose a las clases impartidas en ellos. En total, es posible escoger un mínimo de seis y un máximo de nueve asignaturas".

El Diploma de Formación, tercer modelo, no requiere titulación previa alguna. Para obtenerlo, el estudiante deberá superar el 75% de los créditos y realizar unas prácticas de al menos dos meses. Las prácticas se desarrollarán en el tercer año en centros de la Diputación General de Aragón, de ayuntamientos o de otras entidades colaboradoras, y se complementarán con un régimen de tutorías.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_