Zaplana rechaza que el PP haya incumplido su código ético en el 'caso Fabra'
El ministro de Trabajo y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, esgrimió ayer en Alicante el principio de la presunción de inocencia para rechazar que los populares hayan incumplido su código ético interno en el denominado caso Fabra -supuesta mediación del presidente de la Diputación de Castellón a favor de negocios familiares-. El líder de los populares valencianos resaltó que la presunción de inocencia avala a Carlos Fabra, "dado que ninguna de las dos querellas presentadas ha sido admitida a trámite por los juzgados, sólo en un caso la juez ha decidido iniciar indagaciones sobre algunos supuestos que recoge la querella", precisó. "Por tanto, lo normal en un sistema democrático es defender la presunción de inocencia", añadió.
En cualquier caso, los artículos 8 y 9 del código ético del PP afectan de lleno al caso Fabra. En el primer supuesto, Fabra debería haber comunicado los hechos al partido y poner a su disposición su cargo público a raíz de un procedimiento judicial contra él, extremo real después de la apertura de diligencias por parte de una juez de Nules; y en el segundo, el PP no ha asumido su compromiso de abrir una comisión de investigación interna ante hechos de esa naturaleza.
El ministro de Trabajo hizo esta cerrada defensa de la inocencia de Fabra en la Subdelegación del Gobierno en Alicante al término del acto de entrega de siete medallas al mérito en el Trabajo a otras tantas personalidades del mundo laboral alicantino.
Zaplana dijo que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es "imparable" y anunció que antes de finalizar el mandato el presidente del Gobierno José María Aznar, colocará las primeras piedras de las obras del trasvase del Ebro en Alicante, en Murcia y en Almería.
El titular de Trabajo destacó la eficacia, a su juicio, de las medidas del Gobierno contra la violencia doméstica y anunció que, en breve, la Guardia Civil se incorporará a la protección de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.