_
_
_
_
_

La ONU envía un equipo a Irak para negociar su regreso

Dos enviados del secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegaron ayer a Bagdad para estudiar la vuelta de Naciones Unidas a Irak, que ha pedido insistentemente el Consejo de Gobierno Provisional. Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, no quiso desvelar los nombres de los enviados y se limitó a indicar que se trata de un consejero militar y de un coordinador de seguridad. La ONU cerró su sede en Bagdad tras el atentado contra ésta, que costó la vida a 20 personas incluido su representante, el pasado 19 de agosto.

En un intento por demostrar la voluntad negociadora chií, que defiende la celebración de elecciones con el apoyo de Naciones Unidas pero antes del traspaso de poderes, el representante de la máxima autoridad espiritual chií, el ayatolá Alí al Sistani, pidió ayer a su seguidores que cesaran todas las manifestaciones en contra de los planes de Estados Unidos de ceder el poder a un gobierno no electo. Los chiíes se mostraron dispuestos a llegar a un compromiso si Naciones Unidas estudia no sólo su vuelta a Irak sino también la celebración de los comicios.

Más información
La resistencia iraquí mata a cinco soldados estadounidenses en una oleada de ataques
El jefe de los inspectores dimite y asegura que no hay armas de destrucción masiva en Irak

Ahmad Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí y hasta ahora aliado incondicional de la Casa Blanca, sumó su voz a quienes piden la celebración de elecciones antes de la devolución de poderes, programada para el 30 de junio. Sin embargo, Chalabi rechazó la llamada "tercera vía": ampliar el Consejo de Gobierno de manera interina para calmar a la mayoría chií y acelerar la convocatoria electoral. Ambas opciones coinciden en negar validez al plan que insiste en imponer el Gobierno norteamericano.

Dimisión

Por otra parte, el jefe de la misión estadounidense encargada de buscar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, ha presentado su dimisión y será sustituido por el ex inspector de armamento Charles Duelfer, informó ayer la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El director de la CIA, George Tenet, alabó a Kay por su "extraordinaria labor en circunstancias difíciles y peligrosas". El antiguo inspector de armamento de la ONU abandona su puesto sin encontrar pruebas concluyentes de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, uno de los principales argumentos utilizados por el presidente George Bush para justificar la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU fijó en noviembre un calendario que culmina con la devolución de la soberanía a Irak el día 30 de junio. Su plan contempla la celebración posterior de elecciones, pero no en formato abierto ("un hombre, un voto"), sino mediante un sistema de caucus o de elección entre una serie de delegados. "Son las elecciones en Estados Unidos las que están fijando el calendario. Bush quiere anunciar el fin de la ocupación en mitad de su campaña para la reelección", asegura Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_