_
_
_
_
_

La presión del Gobierno y la crisis moderan los precios hoteleros

El precio de los hoteles se modera. La presión del Gobierno, los nubarrones de crisis y una mayor oferta de plazas han reducido las tarifas. En el mes de diciembre de 2003 los precios de los hoteles subieron el 2% en tasa interanual, lo que supone un importante retroceso sobre el 5,2% que se produjo en diciembre de 2002. La media de subida en el pasado año se situó el 2,1%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios hoteleros se han incrementado en 2003 en todas las comunidades autónomas por encima del 2% excepto en las Islas Baleares donde se ha producido una subida media del 0,7% y en Canarias donde el crecimiento ha sido del 1,1%. Ambas comunidades son mercados turísticos de primer orden y ponderan más del 50% en el índice de precios hoteleros (IPHT). Las comunidades con mayores incrementos medios fueron La Rioja (4,3%), Murcia (4,2%) y Aragón (4,3%). En el conjunto del año, los ingresos medios por habitación han subido 2,7%, lo que evidencia que las empresas han mejorado la gestión.

Más información
Los precios hoteleros se desaceleran ligeramente al subir un 1,7% en enero

Por otro lado, el número de pernoctaciones en hotel ascendió en 2003 el 2,2% hasta las 227,8 millones. El mercado británico (con el 32,6%) se consolida como el primero por número de turistas que duermen en hotel en España por segundo año consecutivo, seguido de los alemanes, con el 27,8% del total.

Las llamadas de atención del Ministerio de Economía el pasado año en el sentido de que el sector tenía que ajustar sus precios para que la demanda no huyera a mercados con precios menores y, sobre todo, que no incidiera en la inflación, han surtido efecto.

El sector percibe que la locomotora turística no carbura con la fuerza de los años anteriores. Dentro de unos días se conocerán los datos oficiales sobre la entrada de turistas en suelo español el pasado año y las expectativas no son todo lo optimistas que se presentaba a mediados del ejercicio. A pesar de ello, el sector sigue aumentando la oferta, sobre todo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. El pasado año se ofertaron un 3,5% más de plazas y algunos expertos comienzan a hablar del peligro del exceso de oferta. Entre junio y septiembre se concentraron el 49,3% de las pernoctaciones, es decir, que todavía es una oferta muy dependiente del modelo de sol y playa, un logro que los responsables del sector quieren superar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_