_
_
_
_
_

Los precios hoteleros se desaceleran ligeramente al subir un 1,7% en enero

Caen las previsiones de reservas y el grado de ocupación

El total de las pernoctaciones realizadas en enero de 2004 en los hoteles españoles fue de 10,3 millones, un 2,9% más que en el mismo mes del año pasado y los precios se incrementaron un 1,7% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de precios se situó 0,3 puntos por debajo de la tasa de diciembre de 2003, por lo que se mantiene prácticamente constante la tendencia de los últimos meses, presentando la tasa interanual de enero una ligera desaceleración respecto al mes anterior.

Por tercer mes consecutivo, los mayores incrementos interanuales de precios se produjeron en la Región de Murcia, un 7,1% más, y Cantabria, un 6,8% más. Canarias registró una tasa interanual del 3,5%, 1,9 puntos por encima del crecimiento de los precios en diciembre de 2003. Destaca el descenso de los precios hoteleros que tuvo lugar en Andalucía, con una caída interanual del 0,5%, continuando la tendencia decreciente registrada desde noviembre de 2003. Por su parte, Madrid y Cataluña comienzan el año con tasas del 0,3 y 1,6%, inferiores en 2,9 y 2 puntos, respectivamente, a las registradas en el último mes del año anterior.

Más información
La presión del Gobierno y la crisis moderan los precios hoteleros
El turismo reacciona para salvar la crisis
El turismo enfila la recuperación

Los precios aumentaron en todas las categorías hoteleras, aunque las de cinco y cuatro estrellas presentaron los menores crecimientos, con 0,7 y 0,3%, respectivamente, en línea con lo sucedido en los últimos meses. En cuanto a los ingresos por habitación, el INE constata un aumento del 3,8% con respecto al mismo mes de 2003.

Las pernoctaciones de los españoles crecieron un 5,9% hasta los 4,7 millones y las de los extranjeros lo hicieron en un 0,5%, hasta los 5,6 millones, de los que 4,7 fueron procedentes de la Unión Europea y 853.158 del resto del mundo.

Cae el grado de ocupación y las reservas

El grado de ocupación se situó en el 38,9%, lo que supone una caída del 1,1% con respecto a enero de 2003 debido a un incremento del 4,1% de las plazas ofertadas. La estancia media se redujo un 2,9%.

Con respecto a las reservas previstas para marzo y abril, se registran descensos del 5,4% y de casi un 8%, respectivamente, con respecto a las previsiones de enero de 2003 para los mismos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_