_
_
_
_
_

Navarra igualará la pensión de viudedad al salario mínimo por la vía fiscal

Aplicará a 12.000 pensionistas anticipos y deducciones del IRPF por valor de 18 millones

El Gobierno navarro aprobará el próximo lunes un proyecto de ley para equiparar las pensiones de viudedad más bajas al salario mínimo interprofesional (SMI) mediante la aplicación de deducciones fiscales. El proyecto, presentado ayer, especifica que podrán percibir la equiparación desde febrero aquellas personas que acrediten una residencia previa de al menos seis meses en la comunidad foral.

La futura ley foral Reguladora de la Deducción por Pensiones de Viudedad sustituirá a la ley de Ayudas Extraordinarias aprobada en 2003, con la que el Parlamento foral quiso equiparar las pensiones abonando una paga directa a cada perceptor. La norma anterior, que exigía tres años de residencia en Navarra, y que fue aprobada en la anterior legislatura por el conjunto de la oposición con el voto en contra de una UPN que gobernaba en minoría, quedará derogada, al igual que los beneficios fiscales aplicados hasta ahora a las pensiones con complemento de mínimos. El PP recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional al considerar que invadía una materia de competencia exclusiva del Estado. El alto Tribunal levantó en diciembre la suspensión cautelar de la norma, aunque sin pronunciarse sobre la constitucionalidad del complemento directo que Navarra pretendía pagar a sus pensionistas, pero el Gobieno regional ya dijo que no pensaba aplicarla.

UPN y CDN, que gobiernnan en coalición, creen que la nueva ley de deducciones fiscales pondrá fin "a la confusión existente" y dará "seguridad jurídica a las viudas", según palabras del presidente Miguel Sanz. El Ejecutivo ha optado por mejorar las deducciones fiscales de 12.000 viudas mediante anticipos fiscales y deducciones en la declaración de la renta, amparándose en que el Convenio Económico da competencias a la Comunidad foral para establecer unos tipos propios de IRPF y aplicar deducciones específicas a familias y empresas. La vía fiscal pretende evitar un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional del PP, que en diciembre aprobó una ley para impedir que las autonomías puedan mejorar las pensiones no contributivas.

Ejecutivo navarro respalda la subida de las pensiones de viudedad más bajas basándose en su plena autonomía fiscal y tributaria, únicamente limitada por la necesidad de mantener una "presión global efectiva" similar a la del Estado. Las pensiones serán equiparadas al salario mínimo con efectos retroactivos al 1 de enero de 2003, plazo que estableció la ley recurrida. El costo estimado de la equiparación en 2003 y 2004 será para la Hacienda Foral de unos 18 millones de euros, sufragado con cargo al superávit de ejercicios anteriores.

Las viudas que perciben un complemento de mínimos recibirán un anticipo fiscal mensual en catorce pagas, que complementará la diferencia entre su pensión y el SMI. Quienes no cobran el complemento se beneficiarán de una deducción única, que se hará efectiva con carácter anual coincidiendo con la campaña de la renta. El Departamento de Economía y Hacienda efectuará autoliquidaciones a todos los beneficiarios, que no tendrán que molestarse en realizar el papeleo. Antes de aplicar la deducción, Hacienda comprobará que no hayan percibido otras rentas distintas a la pensión de viudedad superiores al SMI.

"El riesgo del recurso [de inconstitucionalidad] es mínimo, aunque siempre existe", manifestó Juan Cruz Alli. Por lo tanto, todas las pensiones de viudedad serán este año de al menos 460,5 euros en Navarra. Sanz criticó duramente al PSN-PSOE por instar a las viudas a exigir la equiparación mediante impresos al margen de la ventanilla única del Departamento de Bienestar Social. La Plataforma por la Igualdad de las Pensiones mostró su escepticismo respecto a la medida anunciada. "Hasta que no lo veamos, no lo creeremos", dijo María Luisa García, portavoz. "Han dicho tantas veces lo mismo que parece el cuento de Caperucita", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_