_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Cartografía del universo cinematográfico de Almodóvar

Un libro analiza con lupa la producción del director manchego

Siete son las inquietudes que suelen emerger en sus películas; siete son las fascinaciones personales que aparecen en su cine. El resultado es un Pedro Almodóvar que trenza los géneros cinematográficos y concilia la forma de hacer cine europeo y estadounidense hasta convertir su nombre en un género en sí mismo. Son conclusiones de Mark Allinson, catedrático de la Universidad de Leicester (Reino Unido), en su libro Un laberinto español. Las películas de Pedro Almodóvar (Ocho y Medio). Una cartografía que desvela el cómo de los 14 largometrajes del director manchego, ese paisaje de la creación de donde emanan las pulsaciones que dan identidad a una obra. Aquí, la de quien "ha logrado en 20 años un cambio del marco de referencia para el cine español y de lo español", asegura Allinson. Gracias a que desde el comienzo descubrió la clave: "La ruptura de fronteras ortodoxas entre la cultura de masas y la alta cultura, la apertura de los medios hacia nuevos grupos sociales, la tendencia hacia la performance, la simulación y la parodia, la ausencia de las grandes narrativas y la debilitación del historicismo".

Una manera de entender el cine que lo puso en el posmodernismo al ver la manera en que la vida se convierte en una representación, "cómo la vida imita el arte". Para Almodóvar, actuar es todo. Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, hasta Hable con ella, pasando por Mujeres al borde de un ataque de nervios. Filmes en los que están siete de sus inquietudes: replantear la identidad nacional española, convertir lo marginal en común, subvertir los géneros, dar por sentada la aceptación de gays y lesbianas en la sociedad, la presencia poderosa del sexo, reflejar el mundo contemporáneo y hacer política desde su singular mirada. Y entre unas y otras, compartir sus preferencias por la amistad, por Madrid, por las mujeres, por el color rojo, por los objetos, por la simetría y por la música, sobre todo boleros. Líneas artísticas que busca equilibrar y cuyas consideraciones estéticas complementan las necesidades narrativas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_