Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta financiará "un proyecto cultural" sobre las 'Caras de Bélmez'

La iniciativa tiene como objetivo investigar el fenómeno paranormal

La Consejería de Cultura será la primera Administración que subvencione "un proyecto cultural" destinado al estudio y promoción de uno de los fenómenos paranormales más indescifrables del mundo, las Caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén). La delegada provincial, Andrea Gómez, dio a conocer los primeros detalles de "un proyecto cultural destinado a conocer los entresijos de un hecho curioso que ha despertado la atención de muchos".

Este hecho "también forma parte de la cultura popular y tradicional", justificó la responsable de la Junta. Aunque aún no se ha concretado la cantidad que la Consejería de Cultura destinará al Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda para subvencionar el proyecto, Andrea Gómez adelantó que el primer objetivo será contactar con los expertos que han estudiado el fenómeno y establecer una fecha para la celebración de una serie de conferencias en Belmez de la Moraleda.

Si bien la responsable de Cultura señaló que la iniciativa "aún debe ser madurada", mostró su interés en que el proyecto llegue a convertirse en unas jornadas anuales que se verían plasmadas en sucesivas publicaciones. "Además, este hecho se convertirá en un atractivo turístico y cultural no sólo para el municipio, sino para toda la provincia", subrayó la delegada de Cultura.

María Rodríguez, alcaldesa de Bélmez de la Moraleda, señaló que este proyecto vendría a satisfacer la curiosidad de los visitantes que se acercan hasta la localidad, ubicada en plena Sierra Mágina, "también conocida como Sierra Mágica", puntualizó Rodríguez.

"Se trata de una idea que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que recogería, a modo de centro de interpretación, todos los estudios e investigaciones que sobre las Caras de Bélmez se han realizado en los últimos 30 años. Hay mucho escéptico, pero también es verdad que este fenómeno se ha convertido en un foco de atracción para personas venidas de todo el mundo", añadió la alcaldesa de la localidad jiennense.

'Rostros humanos'

El fenómeno paranormal de las Caras de Bélmez surge hace algo más de 30 años cuando una serie de rostros humanos empezaron a aparecer en el suelo y en las paredes de la cocina del número 5 de la calle Real de Bélmez de la Moraleda. Desde entonces, curiosos, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), parapsicólogos y periodistas han desfilado por la casa, propiedad de María Gómez. Ésta mujer reconoció que por su casa han desfilado cerca de mil personas al día en determinados periodos.

En 1996 Bélmez de la Moraleda acogió el primer Congreso Nacional sobre las Caras de Bélmez. El fenómeno volvió a ser actualidad hace un año cuando el programa Millenium III, de la cadena SER, reveló que los rostros podrían ser de una familia, pariente de María Gómez, y asesinada durante la Guerra Civil. Se trataría de la familia Chamorro (un matrimonio y cinco hijos pequeños) que murieron, junto a otras 150 personas, en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar en abril de 1937.

Para buscar la posible conexión entre las caras y las víctimas de la familia Chamorro, el programa Millenium III recuperó en su momento el resultado de las psicofonías obtenidas por el profesor Germán de Argumosa hace varios años. Con la intención de evitar posibles fraudes el equipo colocó entonces una decena de magnetófonos en el interior de la vivienda, en la que se registraron una veintena de sonidos. Entre éstos, voces de mujer diciendo "Ángela", "Matar" o "Yo sigo enterrada", gritos de niña y una voz diciendo "Recuerda".

La delegada de Cultura, que tenía previsto ayer mantener una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, suspendió el encuentro tras conocer el fallecimiento de un familiar de la alcaldesa, María Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004