_
_
_
_
_

La Audiencia obliga a la juez a reiniciar el proceso del 'caso Opening'

La Audiencia de Sevilla ha anulado el proceso civil abierto como consecuencia de la demanda de tres organizaciones de consumidores (Facua, UCA y Al-Andalus) por el caso Opening, que acabó en abril pasado con una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla en la que ordenaba la paralización del cobro de préstamos contraídos por los alumnos de la academia de inglés Opening y obligaba a los bancos a devolver el dinero pagado desde la declaración de quiebra de la academia, en julio de 2002.

Según informó ayer Canal Sur Radio, la Audiencia remite de nuevo el caso al Juzgado de Primera Instancia por una cuestión procesal. De esta manera, el proceso tendrá que comenzar de nuevo. El argumento esgrimido es que en la sentencia no se ha contabilizado el número de estudiantes afectados ni el dinero que se pide a las entidades bancarias que financiaron los cursos en la academia de inglés.

Más información
Las academias de informática recuperan alumnos tras la crisis generada por el cierre de Opening

En la demanda, Facua, UCA y Al-Ándalus, dijeron agrupar los intereses de 45.000 afectados (casi la mitad de los alumnos españoles que se quedaron sin cursos de inglés y con préstamos pendientes por el cierre de academias Opening) y se ampararon en un precepto de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que autoriza a estos organismos a representar "intereses difusos". Sobre el dinero reclamado, la sentencia se limitaba a obligar a las entidades financieras (BBVA Finanzia, SCH, Pastor Serfin y Eurocrédito) a devolver lo cobrado a los alumnos desde el cierre de Opening.

En septiembre de 2003, la Audiencia de Jaén sí ratificó una sentencia en la que se obligaba a una entidad financiera a dejar de cobrar el préstamo a una alumna de Opening. La Audiencia de Sevilla, sin embargo, levantó ese mismo mes la medida cautelar que congelaba el cobro de créditos mientras resolvía sobre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_