_
_
_
_
_

Aznar agradece el apoyo de Sarkozy contra ETA porque "ha salvado vidas"

El ministro francés dice sobre la ilegalización de Batasuna: "Siempre coincido con Acebes"

Jorge A. Rodríguez

El presidente del Gobierno, José María Aznar, impuso ayer en La Moncloa la Gran Cruz de Carlos III, la máxima distinción civil española, al ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy. Aznar señaló que con dicha condecoración España reconoce a un gobernante "amigo", que "ha salvado la vida de muchos españoles" con su apoyo contra ETA, una colaboración con la que, dijo, "también se construye Europa". Sarkozy afirmó que su apoyo contra el terrorismo lo va a seguir demostrando "con hechos y no con palabras".

La imposición de la condecoración reunió en La Moncloa a la plana mayor del Ministerio del Interior español, así como a las cúpulas policiales de ambos países. Junto a Aznar y Ángel Acebes -quien ha trabado una relación de amistad con Sarkozy- acudieron al acto los ministros de Justicia, José María Michavila; de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

Acebes abrió el turno de palabra. El ministro español, que en su intervención tuteó a su homólogo francés, subrayó el esfuerzo en la lucha contraterroristas prestado de forma permanente por Sarkozy y el apoyo que ha mostrado a las víctimas del terror. "Todas las peticiones concretas que te he formulado, que a veces requerían un gran esfuerzo, siempre han recibido una respuesta positiva", dijo Acebes a Sarkozy, quien acudió al acto junto a su esposa, Cécilia, de origen español.

Sarkozy, satisfecho, quiso compartir la condecoración con los policías y magistrados de su país que luchan contra el terrorismo. Entre los invitados estaban presentes los directores de varios cuerpos policiales y el juez antiterrorista Jean Louis Bruguiere. El ministro recordó el intento de atentado contra el Rey en Mallorca, en 1992, y la explosión que casi le cuesta la vida en 1995 a Aznar, entonces en la oposición.

El titular del Interior francés reafirmó su compromiso y el de su país para seguir apoyando la lucha contra el terrorismo y, especialmente, contra ETA. "En esta lucha de la República Francesa y de España contra el terrorismo participan todos los franceses, porque entre democracia y terror, nosotros siempre apoyaremos la democracia y lo vamos a demostrar con actos, no con palabras", subrayó. Sarkozy se giró en el atril para mirar a Aznar y, en un velado pero nítido mensaje, indicar que este apoyo contra ETA no es sólo un empeño personal: "En esta política, a pesar de que a veces no estemos de acuerdo, siempre he contado con el apoyo del presidente de la República [Jacques Chirac] y del primer ministro [Jean Pierre Rafarin], porque lo importante es estar de acuerdo en la lucha por la vida".

Aznar insistió durante su intervención en el agradecimiento de los españoles a la cooperación antiterrorista francesa, "que ha conocido un gran impulso gracias al esfuerzo de Nicolas Sarkozy". Subrayó que gracias a este apoyo contra ETA, "muchos españoles hayan salvado la vida" y muchos terroristas "ya no son una amenaza porque están en la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destacó también que gracias a la colaboración antiterrorista las ley y el Estado de derecho están mejor defendidos. "Ésos son valores europeos, los valores más europeos, porque cuando España y Francia están colaborando en la lucha contra el terrorismo también estamos construyendo Europa; porque cuando una relación es tan intensa, también estamos haciendo Europa", dijo el presidente del Gobierno.

Al acabar el acto, Sarkozy fue preguntado sobre la posibilidad de que Francia inicie el procedimiento para la ilegalización de Batasuna, registrada en el país vecino como asociación. El ministro francés contestó que Francia esperará a que las instancias judiciales europeas se pronuncien sobre los recursos en trámite. Pero sobre la ilegalización, añadió: "Hasta ahora, Acebes y yo hemos coincidido en todo y eso no tiene por qué cambiar".

Nicolas y Cécilia Sarkozy, junto a José María Aznar, ayer, en el palacio de la Moncloa. 

/ MIGUEL GENER
Nicolas y Cécilia Sarkozy, junto a José María Aznar, ayer, en el palacio de la Moncloa. / MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_