El festival VEO programa 19 espectáculos y teatro de calle
El certamen incorpora la música y las actuaciones infantiles
La segunda edición del festival València Escena Oberta (VEO), que se celebra del 4 al 15 de febrero, repite presupuesto, 900.000 euros, y una programación de 19 espectáculos, más las actuaciones que sacarán el teatro a las calles de Valencia. El certamen, dirigido por el actor Toni Cantó, incorpora este año la música y el teatro infantil, y apuesta por el teatro latinoamericano, que desarrolla propuestas "muy interesantes".
Los espectáculos del festival, organizado precipitadamente el año pasado tras anunciar el Ayuntamiento su creación dos meses antes, atrajeron el año pasado a las taquillas a 13.000 personas, además de las cerca de 20.000 que asistieron a las propuestas de teatro y danza en las calles de la ciudad, según los datos facilitados ayer por la delegada de Juventud, Beatriz Simón, quien remarcó ayer en la presentación del programa la "vocación de futuro" del certamen.
El director, Toni Cantó, destacó que en el festival VEO confluyen, como complemento a la temporada teatral, el teatro, la danza, y en esta ocasión también la música y los espectáculos infantiles, desde la idea de que "el mestizaje define el arte escénico contemporáneo". "Es un festival iconoclasta, de carácter multidisciplinar, cuya programación se articula en torno al teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las experiencias interdisciplinares", afirmó Cantó.
El director del certamen destacó la incorporación de espectáculos infantiles y musicales, con la participación del grupo cubano Vocal Sampling, "un lujo", y el concierto de la gallega Mercedes Peón. También resaltó Cantó las propuestas latinoamericanas, con la actuación del Teatro de los Sentidos (Colombia), la compañía de danza Krapp y Adrian Schvarzstein -conocido como Green Man-, ambos venidos de Argentina, además de la "peluquería musical" de la pareja brasileña Sienta la Cabeza, que adornará las cabezas de los más atrevidos con todo tipo de objetos. El programa incluye, además, espectáculos de Holanda e Inglaterra, de cinco comunidades autónomas españolas, y de las compañías valencianas Scura, Puja Teatre y L'Hongaresa, que estrena una coproducción con el festival.
La entrada más cara será de nueve euros, destacó Simón, y serán gratuitos -además de los espectáculos callejeros de Produccións Scura o los ingleses Invisible Men- la actuación de Farruquito, que abre el festival con Farruquito y familia en el Palau de la Música, y el concierto de Peón.
El festival, "con una programación compensadísima" que ha recogido ideas y críticas del sector tras la primera edición, según dijo Cantó, mantiene como atracción los espectáculos callejeros de danza, teatro y música en tres plazas y otros puntos de la ciudad, con la participación de diversas compañías y 150 estudiantes de escuelas públicas y privadas dirigidos por Alfredo Sanzol y Gerardo Esteve en el programa Calleidoscopio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.