La ciudad japonesa de Fukuoka aspira a organizar el próximo Fòrum
Cuando faltan cuatro meses para la inauguración del Fòrum Barcelona 2004, a Durban (Suráfrica) y Monterrey (México) se ha añadido ahora la ciudad japonesa de Fukuoka como candidata a organizar la siguiente convocatoria del evento. Una delegación nipona ha visitado en tres ocasiones las obras barcelonesas para tomarlas como modelo de su propia reforma urbanística. Fukuoka, de 1,3 millones de habitantes, está construyendo una isla artificial de 400 hectáreas, en parte destinada a viviendas y en parte a oficinas y centros culturales, que desearía inaugurar con un encuentro como el Fòrum barcelonés. Con todo, Monterrey sigue siendo la ciudad mejor colocada. La semana próxima una representación mexicana viajará a Barcelona.
Sin embargo, los organizadores de la capital catalana no disponen aún de un organismo competente para administrar las candidaturas. El consejero delegado del Fòrum, Jaume Pagés, se reúne hoy con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para urgir a que se cree la fundación, integrada por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que pueda decidir sobre las próximas convocatorias. El Consistorio prefiere vincular ese organismo a la fusión de las dos grandes organizaciones mundiales de ciudades, que culminará en París pocos días antes del inicio del Fòrum. La Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) se unirán bajo el nombre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. La sede estará en Barcelona. El alcalde es partidario de que la nueva asociación esté estrechamente vinculada a las sucesivas ediciones del Fòrum.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.