Bilbao aprobará el plan de Bolueta sin ninguna alegación de la oposición
El proyecto urbanístico sólo recoge objeciones de dos empresas
El Ayuntamiento de Bilbao aprobará este mes el plan urbanístico de Bolueta sin que la oposición (PP y PSE) haya presentado alegaciones al proyecto, pese a las graves acusaciones que ha lanzado en los últimos meses. El plan sólo ha recibido seis objeciones de dos empresas de la zona, donde se recalificarán terrenos industriales para construir pisos. Tras ese trámite sólo quedará la ratificación de la Diputación.
La actuación urbanística supone la recalificación de 78.000 metros cuadrados que pasarán de uso industrial a urbano para construir 1.100 viviendas y recolocar en el grupo Sidenor a la mayoría de los 103 trabajadores de la principal empresa allí ubicada, Cilindros Bolueta. El equipo de gobierno PNV-EA-IU defiende la operación porque consigue salvar empleos, ofrecer vivienda protegida y regenerar una zona degradada. Populares y socialistas hablan de "pelotazo" e incluso de un posible caso de información privilegiada con plusvalías millonarias.
La polémica surgió tras la aprobación inicial del plan, en octubre pasado. Luego se ha abierto un plazo de alegaciones de un mes, ya cerrado, en el que sólo dos empresas de la zona han presentado seis alegaciones sobre su futuro, datos financieros, el coste de descontaminación del suelo y la petición de informes en materia de aguas y ferrocarriles. La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, de IU, consideró ayer llamativo que ni el PP ni el PSE hayan formulado "ni una sola línea de alegaciones" contra el plan tras "haberlo atacado y pedido incluso una comisión de investigación".
"Se les ha pasado el tren de las alegaciones", un hecho explicable, según dijo la edil, porque "o bien no han hecho los deberes o tan sólo han aprovechado el proyecto como plataforma para ocupar espacio en los medios de comunicación y criticarnos".
Urbanismo llevará este asunto al pleno municipal de la próxima semana, donde, dada la mayoría del tripartito, quedará aprobado de manera provisional. La ratificación definitiva, potestad de la Diputación de Vizcaya, llegaría en un plazo de unos seis meses, según los cálculos de Madrazo. En esta fase ya no se podrán presentar alegaciones. Sólo cuando posteriormente se trate la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Bolueta serán posibles nuevas objeciones, pero ya no sobre el cambio de calificación de los terrenos sino sobre el proyecto urbanístico en sí.
La edil de Urbanismo indicó que las primeras obras no comenzarán antes de tres años y avanzó que se prevé crear en la zona un aparcamiento disuasorio para que los visitantes a Bilbao utilicen el transporte público.
El PP presentará al próximo pleno una moción para que todas las viviendas de Bolueta sean protegidas y disminuir así "la plusvalía desmesurada" de la operación. El PSE exigirá hoy la creación de una comisión de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.