Las agresiones violentas aumentaron en 2003 y bajaron los delitos comunes
El contrabando aumenta un 133,33% y desciende un 1,48% el tráfico de drogas
Los delitos más violentos, tales como las lesiones, o los atracos a bancos, que subieron un 17,19%, aumentaron notablemente en 2003. Sin embargo, los delitos más comunes, aquellos asociados más directamente a la inseguridad ciudadana, descendieron un 4,86% respecto a 2002. Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior facilitados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Las infracciones relativas al contrabando se incrementaron en un 133,33% y disminuyeron un 1,48% las relacionadas con el tráfico de drogas.
La presión policial sobre los delitos que más afectan al ciudadano ha hecho que bajen
La Comunidad Valenciana continúa ocupando puestos de cabeza en la estadística sobre delincuencia. Lo que Juan Cotino, delegado del Gobierno, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, han calificado de importante descenso de las infracciones penales está empezando a ser matizado a medida que se conocen los datos concretos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) facilitó ayer la memoria sobre delitos y faltas en el territorio que está bajo vigilancia del instituto armado. Su análisis se resume en "parón de los delitos más directamente asociados a la seguridad ciudadana e incremento de aquellos de carácter más violento aunque los homicidios hayan registrado un descenso importante, excepto en Alicante, donde se han incrementado en un 11,11%.
Con signo negativo como media de las tres provincias valencianas aparecen los hurtos (un 4% de descenso), los tirones (un 2,73% por debajo de la cifra de 2002), los robos con violencia e intimidación (cuyo descenso supera el 17%), la sustracción de vehículos (con una bajada del 6,12%), la sustracción en vehículos (que disminuyó un 11,78%) y el resto de delitos contra el patrimonio (que experimentaron una reducción del 6,96%). Y con signo negativo aparecen también las muertes violentas, los asesinatos y homicidios, en Castellón (cuya reducción en territorio controlado por la Guardia Civil quedó fijado en el 50%) y en Valencia (donde las víctimas fueron 30 en 2003 frente a las 51 de 2002, lo que se traduce en un descenso del 41,18%). Pero en Alicante el balance ha evidenciado un incremento de las muertes violentas del 11,11%, de 45 en 2002 a 50 en 2003. El descenso medio de las tres provincias se sitúa décimas por encima del 20%.
La presión policial sobre aquellas modalidades de delincuencia que más afectan al ciudadano (especialmente los robos sobre sus bienes y las agresiones que con ese fin se producen) ha hecho que bajen en el conjunto de las tres provincias. Pero de ello no se puede extraer un descenso de los delitos violentos. Por contra, las lesiones han crecido un 2,84% y las agresiones, exceptuando las que se producen en el ámbito familiar y las de carácter sexual, han aumentado un 120% (un 100% en Alicante y un 50% en Valencia, mientras en Castellón la cifra se mantuvo). Una de las fórmulas delictivas que también tiene, según fuentes de AUGC, el calificativo de violenta es la del atraco a una entidad bancaria. Ese epígrafe registró el pasado año un crecimiento importante: de un 85,71% en Alicante; y de un 111,11% en Castellón, frente a un descenso también notable en Valencia, del 26,83%.
Las agresiones sexuales se han escrito con signo negativo en la memoria delictiva en territorio de la Guardia Civil en Alicante, donde descendieron un 11,11%, y en Castellón, con un descenso del 19,51%. Sin embargo, en Valencia ese tipo de abusos se incrementó en un 19,09%.
Si los robos con fuerza en las cosas y de las cosas, los robos con intimidación, los robos en vivienda y los que afectan a polígonos industriales se convirtieron en lucha prioritaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fue en directa convivencia con la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente al menudeo, que registró un descenso del 1,48% (bajó un 2,79% en Valencia y un 10,13% en Castellón pero subió un casi un 3% en Alicante). Sin embargo, las infracciones relacionadas con el contrabando se dispararon, a juzgar por los datos del Ministerio del Interior, ya que en el conjunto de las tres provincias se incrementaron en un 133,33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- AUGC
- Guardia Civil
- Agresiones físicas
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Contrabando
- Malos tratos
- Comunidad Valenciana
- Narcotráfico
- Administración autonómica
- Integridad personal
- Delitos económicos
- Asesinatos
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia