_
_
_
_

Un encofrado aplasta a un trabajador de las obras de la línea 9 del metro

Un trabajador de las obras de la línea 9 del metro de Barcelona falleció ayer y otros dos resultaron heridos de levedad al caerles encima un encofrado mientras trabajaban en la estación de Singuerlín, en Santa Coloma de Gramenet. El accidente laboral se produjo a las 12. 45 horas, cuando uno de los ocho anclajes que sostenían el encofrado se desprendió del anillo que lo sujetaba y arrastró a los demás, que cedieron y provocaron el desplome del encofrado, según informó ayer la empresa pública GISA, responsable de las obras.

Uno de los trabajadores, Mauricio Alejandro J. M., de 31 años y nacionalidad colombiana, quedó atrapado bajo el encofrado y murió en el acto. El fallecido era vecino de Barcelona, estaba casado y tenía un hijo, según explicaron algunos de sus compañeros de trabajo a Europa Press. Los otros dos empleados que recibieron el impacto del encofrado, Fernando M. R., de 43 años y vecino de Sant Feliu de Llobregat, y Tomás B. G., de 33 años y residente en Olesa de Montserrat, fueron trasladados al hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet. Ambos operarios ingresaron con heridas leves.

A raíz del accidente laboral, GISA decidió ayer paralizar las obras del metro entre Santa Coloma de Gramenet y la Sagrera. El paro se mantendrá hoy en señal de luto.

La empresa pública inició ayer una investigación para esclarecer las causas del siniestro. También la unión temporal de empresas (UTE) encargada de las obras en el tramo donde tuvo lugar el accidente abrió ayer un expediente interno con el mismo objetivo.

El de ayer no fue el primer accidente laboral ocurrido en las obras de la línea 9 del metro. Otro trabajador, de 56 años, falleció el pasado mes de octubre al caerle encima una pared de piedra en la estación de Gorg de esta línea, en Badalona.

Deficiencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato CC OO puso ayer en tela de juicio las medidas de seguridad que se adoptan en estas obras y aseguró que en más de una ocasión se han advertido "deficiencias" y "fallos importantes en los métodos de trabajo", en palabras del secretario general de este sindicato en la comarca del Barcelonès, Alfredo Cabeza. Hace más de un año CC OO y UGT firmaron un convenio con GISA para supervisar todas las obras públicas gestionadas por esta empresa con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral. Desde entonces, dos delegados sindicales recorren y vigilan las obras periódicamente.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que acudió al lugar del accidente con el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bertomeu Muñoz, dijo que habrá que esperar el resultado de los informes técnicos para dilucidar las causas del accidente y aseguró que el Gobierno catalán "velará" por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

JOAN GUERRERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_