_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

IU propone aumentar la presión fiscal un 1% cada año hasta alcanzar la media europea

La coalición es partidaria de elevar el impuesto de patrimonio y el tipo máximo del IRPF

Carlos E. Cué

Izquierda Unida no disimula su interés por llegar al Gobierno, si es posible, de la mano de una coalición con los socialistas. Pero su programa electoral es en algunas materias casi antagónico al que defiende el PSOE. IU es la única fuerza que propone una subida de la presión fiscal, del 1% anual, hasta alcanzar la media de la UE, que se sitúa 6.5 puntos por encima de España. Para lograrlo, la federación subiría los impuestos de patrimonio, sucesiones, donaciones y el tipo máximo del IRPF.

Los dos sindicatos más importantes, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han destacado al criticar la propuesta socialista de mantener la actual presión fiscal, que ésta se sitúa en el 35,6% del PIB, a la cola en la Unión Europea, donde la media es del 41,1%, y por tanto sería necesario subirla. Pero sólo IU sigue esa línea a la que aspiran las centrales sindicales.

Más información
El PP aventaja en cuatro puntos al PSOE a dos meses de las elecciones
El PSOE subirá el mínimo exento para que menos ciudadanos tengan que declarar a Hacienda
Llamazares acusa a PP y PSOE de entrar en una "campaña de subasta del centro"

La federación, en el apartado económico de su programa, que se aprobará esta semana, propone reducir la diferencia con la Unión Europea no sólo en presión fiscal, sino también en gasto social. En ese concepto, España está siete puntos por debajo de la media de sus socios europeos.

Para IU, el PP ha utilizado en los últimos ocho años la coartada del déficit cero para reducir el peso del gasto público en la economía y además ha aprovechado los años de expansión económica para reducir los impuestos directos, sobre todo a las rentas más elevadas y a los rendimientos del capital, "conformando un sistema tributario cada vez más regresivo". Además, la apuesta por la precariedad en el empleo ha hecho que los costes laborales supongan en España un 30% menos que la media europea, pero con una productividad muy baja.

Para corregir esa dinámica, IU propone un vuelco en el sistema fiscal basado en cuatro puntos. Primero, un IRPF más progresivo, con más tramos y más presión para las rentas altas. Luego, equiparar la tributación de las rentas personales y las percibidas a través de sociedades, algo similar a lo que proponen los socialistas, aunque ellos lo hacen bajando el IRPF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el PSOE propone bajar el impuesto de sociedades, IU promete dejar el tipo como está, en el 35%, y además revisar los beneficios fiscales de los que gozan las grandes empresas. Como último punto del modelo fiscal, la federación potenciaría la progresividad de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, para recaudar más de las grandes fortunas. Además, IU propone la creación de nuevos impuestos para favorecer el respeto al medio ambiente y penalizar las actividades contaminantes.

Déficit

Respecto al déficit cero, eje de la política económica del PP, que ahora abrazan también los socialista aunque no en términos de Presupuesto anual sino de ciclo, IU afirma: "No estamos pensando en solucionar los problemas de la economía española a golpe de déficit público. Pero planteamos que el déficit puntual de un ejercicio económico no es tan importante como la capacidad de la economía para asegurar ingresos fiscales en el futuro".

IU insiste, como desde hace años, en la semana laboral de 35 horas y en el combate al abuso de horas extraordinarias. Ya no propone la abolición de las empresas de trabajo temporal, sino su "reforma en profundidad".

Para mejorar la productividad y generar un desarrollo más equitativo y sostenible, IU propone, igual que los socialistas, que el Estado aumente la inversión pública directa en infraestructuras, investigación y tecnología, educación y formación. Contra los accidentes laborales, la federación de izquierdas quiere aumentar la plantilla de inspectores de trabajo, y contra la precariedad, acercar el salario mínimo al sueldo medio en España.

Respecto a la protección social, IU aspira a garantizar una pensión mínima de 660 euros al mes. Además, apuesta por reducir la edad de jubilación, pero también por penalizar a las empresas que expulsen de sus plantillas a los trabajadores de más edad.

IU tiene también un modelo sobre lo que debería ser la Unión Europea, que ahora decide una parte importante de la política económica. Frente a la propuesta de Alemania y Francia de reducir al 1% del PIB el presupuesto comunitario, IU cree necesario subirlo inmediatamente hasta el 3%, para llegar hasta el 7% en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_