"Es difícil controlar tiendas a mil kilómetros"
Tras 35 años en el sector de la distribución de muebles y 57 tiendas, el Grupo Ventura ha diseñado una expansión para los próximos 10 años que prevé la apertura de 400 establecimientos franquiciados en España y, en menor medida, en Portugal. Para ello ha elegido 7 de sus 12 conceptos de tienda -La Mueblería, Max' Descuento, La Factoría, Muebles El Rebajón de la Ardilla, Rústiko, Descanso'r y Delsofá-, los que considera "más comerciales", según Miguel Cuervo-Arango, director general de Franquicias del Mueble, sociedad creada para desarrollar el proyecto. Las dos primeras franquicias se inauguraron en septiembre del pasado año en Pamplona y Vitoria. La firma familiar alicantina facturó 60 millones de euros en 2002 y espera haber alcanzado los 72 millones al finalizar 2003.
Pregunta. Cuatrocientas tiendas franquiciadas como previsión en 10 años son muchas. ¿Cómo han decidido esa cifra?
Respuesta. Desde 1999 hasta 2003 hemos inaugurado 35 tiendas propias. Con recursos propios podríamos inaugurar en diez años 70 u 80 más. Estamos implantados en siete provincias: Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. Si lo extrapolamos con siete marcas, accedemos a las 45 provincias restantes y contamos con recursos de los franquiciados; podemos hablar de 400 tiendas en 10 años. Y en determinadas poblaciones pueden convivir todas las marcas e, incluso, varios puntos de venta de la misma insignia.
P. ¿Por qué cree que hay tanto mercado por delante?
R. No es que en España se vayan a vender más o menos muebles porque estemos nosotros. Se van a vender los mismos, con el crecimiento sostenido del 7% que tiene el sector, aproximadamente. Pero se va ganando terreno a otro tipo de distribución ya establecido. Creo que la apuesta del Grupo Ventura con Franquicias del Mueble frente a lo que hay en el mercado tiene un valor añadido importante. Por eso confiamos en el proyecto.
Con tiendas propias tendríamos un desarrollo suficientemente bueno, pero si queremos ir a toda España, es difícil controlar las tiendas que tienes a mil kilómetros. Preferimos dar las directrices, pero que sean los propios franquiciados los que las lleven a cabo, porque son los más interesados en que su negocio sea rentable.
P. Si se amueblaran todos los pisos que se construyen, ¿mantendrían las mismas previsiones?
R. Sí, pero los establecimientos venderían el doble de lo que venden actualmente. Cuanto más crezca la construcción, mejor para el sector del mueble, y si, encima, esas viviendas se amueblaran, aún mejor.
P. ¿Basarán su crecimiento sólo en la franquicia?
R. No. En las provincias en las que estamos y en alguna limítrofe, como Cuenca, Ciudad Real, Palma de Mallorca o Ibiza, es posible que sigamos creciendo con nuestros recursos. Tampoco descartamos, por ejemplo en Madrid o Barcelona, abrir tres o cuatro tiendas propias. El crecimiento va a seguir con recursos propios, pero combinado con franquicias. En principio no queremos pasar de 80 centros propios.
P. ¿Cómo buscan franquiciados?
R. Nos dirigimos más al sector del mueble, personas con tiendas tradicionales que ven que su establecimiento no acaba de funcionar lo bien que quisieran. También hay empresarios que quieren diversificar riesgos y apuestan por el mueble, y personas que tienen unos ahorros y quieren montar un negocio propio.
P. ¿Van a franquiciar las siete marcas a partes iguales?
R. Según población. De La Mueblería, por ejemplo, tiendas de a partir de 4.000 metros, caben en España 50, pero de Rústiko, hasta 150. Apostamos por todas; cualquiera es buena para franquiciar.
P. ¿Cómo resolverán el suministro de muebles?
R. Trabajamos con muchos fabricantes. En 2002 se compró producto a 780 fabricantes. Los hemos reducido, queremos trabajar con no más de 150 fabricantes, pero capaces de abastecer a todos los establecimientos que franquiciemos .
P. ¿Tienen contratos de exclusividad?
R. Tenemos algún proveedor que nos fabrica en exclusiva y otros que nos hacen un producto exclusivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.