_
_
_
_
Reportaje:

París descubre los secretos del pospujolismo

Periodistas de varios medios debaten en la Maison de la Catalogne el nuevo escenario político tras la llegada al poder de la izquierda

¿Cuáles van a ser las características definitorias del pospujolismo? Profesionales de los diarios EL PAÍS, El Periódico de Catalunya, El Mundo, Avui y La Vanguardia, así como de Barcelona Televisión (BTV) intentaron pintar para el público francés reunido en la Maison de la Catalogne de París los trazos definitorios de un periodo que empieza. "Pero no hay que olvidar que el pujolismo condiciona el futuro", recordó Antoni Puigverd, escritor y cronista de EL PAÍS, "pues su herencia ideológica es poderosa: ha configurado el imaginario catalán de todo el país, durante 23 años ha sido un líder mesiánico y pragmático que ha definido quiénes eran buenos y malos catalanes".

Albert Sáez, director adjunto del diario Avui, se interesó por las nuevas reglas del juego entre Cataluña y Madrid: "La clase política madrileña descubre ahora que Maragall no es del PSOE que ellos imaginaban, que José Montilla habla en catalán y que Josep Lluís Carod Rovira no es un recién llegado, como tampoco lo es Joan Saura, a pesar de que ninguno de ellos figuró como protagonista en los años de la transición democrática; que el Gobierno catalán es contundente, pero no recurre a la violencia, lo que despista a quienes asocian tener convicciones enraizadas con poner bombas. Por último, si el PP no logra repetir su mayoría absoluta, se abre la puerta a una gama de coaliciones impensable hace muy poco tiempo".

Por su parte, el periodista de La Vanguardia Rafael Jorba se mostró muy inquieto: "Si el catalanismo político, que se caracteriza por su reivindicación autonómica y su voluntad de reformar la España plural, no logra sus objetivos, si el Gobierno de Madrid no le escucha, los catalanes tendremos que acordarnos de cómo acababa su oda el abuelo del actual presidente de la Generalitat y plantearnos el decir con él: Adéu, Espanya!".

CiU y el PP

En ese futuro de coaliciones, Joan Tapia, director de BTV, no descartó que "según sean los resultados de las próximas elecciones, CiU pueda volver a respaldar al PP, pero solamente lo hará negociando su respaldo ley por ley y sumándose en cambio a la mayoría catalana que desea reformar el Estatut".

Carles Pastor, subdirector de de El Periódico, hizo hincapié en las diferencias entre la situación catalana y la vasca. "En Barcelona, en el Parlament, todos los partidos, exceptuado el PP, son favorables a la reforma del Estatut, a renegociar los criterios de financiación autonómica y a buscar una fórmula para que las comunidades puedan estar presentes en Bruselas cuando se discuten asuntos que las afectan", recordó.

Por su parte, Manuel Manchón, de El Mundo, estima que "el PP, durante estos últimos siete años, ha perdido una oportunidad histórica para cerrar el contencioso autonómico. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha fomentado la falsa imagen insolidaria de Cataluña, como también lo hacen José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ellos pueden contribuir a que dentro de cuatro u ocho años ERC sea el partido mayoritario en Cataluña".

El asunto del déficit fiscal fue objeto de diversas preguntas por parte de los asistentes, deseosos de saber hasta qué punto los catalanes comparten las tesis de la Liga italiana de Umberto Bossi. Terciaron los periodistas Pastor y Jorba para iluminar la cuestión y acabar con algunos de los falsos tópicos. Lo hicieron con razones, al recordar que la solidaridad es voluntaria, y también con cifras si se recuerdan los enormes beneficios que saca Madrid de la capitalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_