_
_
_
_
_
Tribuna:¿Hay una salida al conflicto de la financiación?
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La solución de Teófila

La polémica entre el Gobierno y la Junta por la financiación autonómica ha vuelto a la agenda política esta semana. Unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que vinculaba el pago de 2.500 millones de euros a la comunidad a una victoria del PP, dado que llegar un acuerdo con el Gobierno de Manuel Chaves es "inviable", han reavivado un conflicto que dura ya ocho años. En las siguientes tribunas, el PSOE subraya que las palabras del ministro constituyen un chantaje a los andaluces; el PP destaca que su propuesta es la demostración de su compromiso político con la comunidad; IU opina que Andalucía perderá con esta iniciativa y el PA censura la actitud de los dos grandes partidos.

La presidenta del PP-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, ha demostrado su responsabilidad política y su verdadero compromiso con Andalucía al haber encontrado una solución realista y posible a los ocho años de confrontación que mantiene Chaves con el Gobierno de la Nación al haberse negado el PSOE andaluz a negociar la liquidación del modelo de financiación autonómica que todas las comunidades, incluidas las socialistas, han aceptado.

La oferta de Teófila es clara. El Gobierno de la Junta de Andalucía, gobierne quien gobierne, se compromete a retirar los contenciosos administrativos que mantiene al respecto con el Gobierno de la Nación y, por su parte, el Gobierno de la Nación, gobierne quien gobierne, se compromete a que Andalucía reciba 2.500 millones de euros procedentes de la liquidación del anterior sistema de financiación.

Frente a la confrontación permanente que ofrece Chaves, Teófila apuesta por que Andalucía reciba 2.500 millones de euros para construir más y mejores infraestructuras y servicios que tanto necesita nuestra tierra. De hecho, Teófila ya ha presentado un plan de gobierno que explica en qué y cómo invertir ese dinero.

La oferta de Teófila, muy al contrario de como se han empeñado en hacer ver desde el PSOE, no es nueva. Ya el pasado 15 de diciembre la presentó a los andaluces y, por aquel entonces, sólo recibió críticas y descalificaciones por parte de Chaves y su equipo.

En este asunto el PSOE andaluz reacciona, a semejanza del PSOE liderado por Zapatero, de manera extraña y confusa. No es de recibo que Chaves diga que acepta la oferta de Teófila y acto seguido que es un chantaje o que, la notable Magdalena Álvarez le ponga plazos a una negociación abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves es el único culpable de que los andaluces no disfrutemos ya de 2.500 millones de euros que son nuestros. Andalucía está pagando muy caro que Chaves haya decidido hacerle el trabajo sucio a Zapatero y con sus afán de confrontación no se haya dedicado a defender los intereses de los andaluces que es para lo que lo eligieron en las urnas.

Los andaluces se merecen un gobierno serio y responsable que deje atrás los enfrentamientos partidistas y trabaje por Andalucía. Teófila conoce la capacidad de los andaluces. Sólo necesitamos de un gobierno que crea en nosotros y que esté dispuesto a trabajar. Teófila es garantía de que Andalucía avance como ha avanzado España en estos ocho años.

Antonio Sanz Cabello es secretario general del PP-A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_