_
_
_
_
_

Iñaki Salvador monta un ambicioso sexteto para actuar en San Sebastián

El pianista ha sumado al proyecto a cinco músicos norteamericanos

El pianista Iñaki Salvador, una figura clave del jazz español, cumplirá el miércoles (20.00) uno de sus "sueños": actuar en la sala de cámara del Kursaal con Jessi Davis, Grant Stewart, Terell Stafford, Alvin Queen y Reggie Johnson, cinco músicos norteamericanos que él mismo ha elegido. Su programa sumará estándares del jazz, composiciones propias y temas populares vascos, que Salvador ha arreglado en su integridad.

Salvador recibió el año pasado el equivalente artístico a un cheque en blanco. Miguel Martín, director del Festival de Jazz donostiarra y responsable de parte de la programación de la Fundación Kursaal, le encargó que montara "un grupo ambicioso en cuanto a formación, nombre y capacidad musical" para ofrecer un concierto en la ciudad.

A Salvador se le abrieron los ojos, pero pisó tierra y descartó de antemano nombres con cachés imposibles y poco dados a este tipo de experiencias. "Uno no ha nacido ayer y tiene cierta experiencia, no sólo en el campo de la música, sino también en el de la gestión cultural", dijo ayer. "Hice una lista de posibles, no de ideales. Pero para mí, los músicos con los que voy a actuar el miércoles son los ideales, además de que han sido posibles".

En el Iñaki Salvador All Star Sextet estarán, por un lado, el batería Alvin Queen y el contrabajo Reggie Johnson, músicos de experiencia contrastada que han tocado con algunos de los grandes. Los saxos Jesse Davis y Grant Stewart y el trompetista Terell Stafford tienen "carreras más cortas, pero no por ello menos espectaculares", según el pianista vasco. "Todos juegan ahora mismo en la arena del jazz en primera línea", aseguró, y todos interpretarán las composiciones que él ha arreglado.

Programa variado

El programa será variado. El público podrá escuchar estándares de jazz como Black nile, de Wayne Shorter; Invitation, de Karper y Washington, o Straight, no chaser, de Thleonious Monk. A ellos se sumarán versiones de temas populares vascos y obras del propio Salvador. Ganador del Premio Tete Montoliu, el pianista escribe para danza y teatro y mantiene una intensa actividad pedagógica tanto en el Conservatorio Superior vasco como en el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvador no ha querido diseñar un concierto para la crítica, ni para el público más aficionado. Ha preparado versiones cómodas para los músicos y agradables para el público. "Quizá pueda resultar algo chocante", porque "uno trabaja en líneas más transgresoras" y "parece que se espera que un artista haga lo que le pide el cuerpo sin hacer concesiones a la galería", reconoció. "Pero creo que un músico tiene amplio campo de maniobra para, sin traicionarse, adecuar sus propuestas a un contexto".

El sexteto ensayará por primera vez la víspera del concierto. "No es mucho ensayo pero es más que suficiente. Si algo tiene esta música es ese código, ese lenguaje común que nos permite con cierta velocidad montar un concierto", dijo. No será una jam session, pero casi, abierta a la improvisación de los músicos, a su diálogo sobre el escenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_