Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La delincuencia en los pueblos y pequeñas ciudades bajó un 3,65% en 2003

La Guardia Civil ha logrado durante 2003 reducir los niveles de delincuencia en los pueblos y pequeñas ciudades en un 3,65%, y ha conseguido, por primera vez en varios lustros, reducir el número de faltas (las infracciones penales por valor inferior a 300 euros). El ministro del Interior, Ángel Acebes, subrayó ayer, durante la presentación del balance de un año de trabajo del instituto armado, que éste había logrado "uno de los índices de eficacia más altos del mundo", al haber aclarado el 38,06% de las 556.112 infracciones penales conocidas en el territorio bajo su custodia.

Acebes indicó que el 80% de los delitos de los que tuvo conocimiento la Guardia Civil fueron contra el patrimonio (robos, hurtos...), mientras que sólo el 2,8% fueron delitos contra las personas (crímenes, agresiones...). El descenso, apuntó el ministro, se ha producido en todo los tipos delictivos, pero especialmente en los robos con violencia e intimidación, que cayeron un 12,39%. También bajaron los delitos contra las personas, pero, como en el caso del territorio vigilado por el Cuerpo Nacional de Policía, subieron los homicidios (frustrados y en tentativa), en este caso un 0,5%.

El instituto armado, además, desarticuló un total de 203 grupos de delincuencia organizada, lo que provocó la detención de 1.225 personas de las 2.220 que se calcula que los formaban. Acebes sumó los resultados de la Guardia Civil y la policía para proclamar que las infracciones penales han bajado en el conjunto de España (salvo País Vasco y Cataluña, que tienen policías integrales y sus propios datos) en un 3,32%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004