Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia y Spanair abren una guerra de recorte de tarifas

La competencia en precios lleva a ofrecer billetes a 7 euros por trayecto

La competencia por captar pasajeros en el transporte aéreo se ha recrudecido de tal manera que en sólo dos días las dos principales operadoras de vuelos en territorio español, Iberia y Spanair, se han enzarzado en una guerra de ofertas de tarifas que ha llevado a ofrecer billetes hasta siete euros por trayecto, tasas y cargos por emisión aparte. Las ofertas y contraofertas anunciadas ayer y anteayer han puesto de manifiesto, además, que las compañías no se quitan ojo.

El primer trimestre del año es el más flojo para las aerolíneas, por lo que es habitual que, pasadas las navidades, todas lancen promociones. Air Europa se adelantó este año con su tradicional tijeretazo -billetes a mitad de precio- y Spanair e Iberia la han seguido con agresivas campañas. La primera, propiedad del grupo SAS, lanzó el pasado jueves una promoción "para volar en cualquier ruta nacional desde nueve euros". Hay que comprar el billete los días 15, 16, 17 y 18 de enero y volar entre el próximo 20 de enero y el 15 de marzo. Ayer, sólo un día después, Iberia lanzó su oferta y anunció vuelos por ocho euros para la Península, Baleares y Melilla con las mismas condiciones. Ese mismo día, o sea ayer viernes, Spanair contraatacó con el eslogan Precios imbatibles, una campaña en la que destaca un gran signo de interrogación en el precio y se remite a un número de información o a la web. Allí se ofrecían billetes a siete euros, uno menos que Iberia.

Según el director comercial de Spanair, Rafael Aragonés, en la compañía estaban convencidos de que la campaña a nueve euros sería inmediatamente seguida por Iberia. La tarde-noche del jueves vieron en el sistema de reservas Amadeus cómo la compañía de bandera modificaba precios y, de la noche a la mañana, Spanair varió su promoción de nueve euros por otra aún más baja que la de su competencia.

En ambos casos, las ofertas se limitan sólo a determinado número de plazas y en los vuelos más necesitados de ocupación. Iberia apenas ha dado datos al respecto, salvo que hay "decenas de miles de plazas en la oferta", mientras Spanair afirma que ayer mismo, del millón de plazas que puso a la venta en total, 50.000 estaban en la promoción. Añadió que el día 15, cuando ofreció billetes desde nueve euros, vendió 30.000 asientos en la oferta.

Al precio de los billetes hay que añadir tasas y cargos de emisión. Con ligeras variaciones, un viaje de ida y vuelta en la Península puede salir por aproximadamente 40 euros y por menos de 30 euros si sólo es un trayecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004