_
_
_
_
LOS RETOS DEL NUEVO EJECUTIVO

Maragall reclama la revisión del modelo de financiación sanitaria

La sanidad catalana acumulaba en 2002 una deuda de 3.000 millones de euros

La reforma del actual modelo de financiación de la sanidad será uno de los caballos de batalla del Gobierno tripartito catalán, advirtió ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Éste será "uno de los grandes temas de debate que se abrirán a nivel de España y sobre el que Cataluña tiene mucho que decir", dado que es la comunidad que lleva más años con el sistema sanitario transferido, precisó. El presidente del Gobierno catalán se mostró favorable a la implantación de lo que calificó como "modelo federal" en el conjunto de España para financiar la sanidad.

Más información
El tripartito divulgará las anomalías que descubra de la pasada legislatura

Con el "conocimiento de causa" que ha adquirido en 22 años de sistema sanitario propio, Cataluña "pretende contribuir a una profunda modificación del modelo de salud en toda España", sentenció Maragall, que abogó por un "modelo federal" de financiación de la sanidad. El presidente hizo estas manifestaciones tras una reunión con la dirección del hospital de Vall d'Hebron.

Maragall se refirió a la enorme deuda que acumula la sanidad catalana -cifrada en más de 3.000 millones de euros a finales de 2002, según fuentes del PSC- y consideró una "suerte" que la Comunidad de Madrid, donde el traspaso de las competencias en sanidad se produjo en 2002, "también sufra una situación de insuficiencia" de la financiación de la sanidad. "Ahora

[en la comunidad de Madrid] comprobarán que no podrán asumir el gasto", dijo Maragall, que consideró que esta circunstancia contribuirá a que esta comunidad "ayude" a Cataluña en la reclamación de un nuevo modelo financiero para la sanidad, una cuestión que, según agregó, ya no se verá desde el Gobierno central como una reivindicación exclusiva "de los catalanes". "En España, lamentablemente, las cosas van así. Las decisiones se toman en Madrid y hasta que esta comunidad no tiene un problema no se considera que lo tiene toda España", añadió.

El éxito genera demanda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la insuficiencia financiera de la sanidad catalana, Maragall elogió la calidad del servicio prestado y agregó que "el éxito" ha generado mayor demanda. "Cuanto más aumenta la renta de una comunidad y mayor es la eficacia del sistema, más aumenta la demanda", dijo el presidente catalán.

El gasto del Departamento de Sanidad de la Generalitat para 2003 se elevó a 5.490 millones de euros, más de una tercera parte del presupuesto global catalán. En los últimos años el crecimiento del presupuesto sanitario se ha ido reduciendo (en 2003 creció el 7,88% respecto al 2002, un incremento inferior al de 1991, que fue del 16,23% respecto al ejercicio anterior), lo que explica el incremento anual de su deuda.

La responsable de política sanitaria del PSC, la diputada Carme Figueras, cifró ayer la deuda acumulada del departamento a finales de 2002 en 3.000 millones de euros, a los que habrá que sumar, cuando se cierre el ejercicio de 2003, 480 millones de euros del déficit anual. Además, según Figueras, esta cifra no engloba los "déficit" que sufren los hospitales concertados, a los que la Generalitat "compra servicios a precios inferiores de lo que realmente cuestan". Los retrasos en el pago de estos servicios, agrega Figueras, no hacen más que aumentar los costes.

La consejera de Sanidad, Marina Geli, ya planteó la semana pasada a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, la necesidad de revisar el actual modelo de financiación de la sanidad. En el que fue el primer ecuentro entre Pastor y Geli, celebrado en el Departamento de Sanidad de la Generalitat, la ministra no se comprometió a nada.

Pastor dijo que el pacto de financiación alcanzado en 2001 está aún vigente y es fruto del "consenso entre la mayor parte de los partidos políticos". La ministra señaló que, según el acuerdo, las comunidades autónomas están obligadas, como mínimo, a incrementar anualmente el presupuesto sanitario lo mismo que el PIB nominal (el 5,8% el año pasado), pero que algunas lo están haciendo por encima, llegando incluso al 13,5%. Pastor insinuaba, así, que Cataluña aún podría aportar más dinero que ahora.

Tras el encuentro con Geli, Pastor aseguró: "Al igual que la consejera, lo que queremos es que la sanidad esté suficientemente bien financiada", y añadió que la Ley de Cohesión y Calidad "incorpora mejoras para que el modelo sanitario esté bien financiado". "Ambas coincidimos en la necesidad de que el sistema sanitario tenga suficiencia financiera para mejorar la prevención y la asistencia sanitaria", precisó.

Ayer, el ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, consideró "inoportuno" cuestionar el actual modelo de financiación, que consideró fruto de un "acuerdo histórico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_