_
_
_
_
LOS RETOS DEL NUEVO EJECUTIVO

El tripartito divulgará las anomalías que descubra de la pasada legislatura

El anexo del pacto de Gobierno prevé revisar los contratos blindados

Francesc Valls
Más información
Maragall reclama la revisión del modelo de financiación sanitaria

Una suerte de maldición política parece perseguir a este joven Gobierno catalán que apenas tiene un mes de vida. Cada vez que un frente político se cierra, se abre un nuevo fuego en otra zona del bosque. Y la tensión generada entre Esquerra Republicana y el presidente Pasqual Maragall por el nombramiento del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) ha avivado focos que parecían controlados.

Un simple anexo de cuatro folios que relaciona todos los flecos que el pacto tripartito dejó pendientes de resolución se ha convertido en nuevo elemento de debate político entre Gobierno y oposición -singularmente, Convergència i Unió- sobre una supuesta distribución secreta de cargos entre los tres partidos. La segunda considera secreto aquello que para el primero no es más que un simple y llano anexo.

Dinero y medios

El texto en cuestión no hace mención del reparto de la nomenclatura. Se mueve más en el terreno de los principios generales que en el del detalle prosaico. Así, en el cuarto punto se afirma que se creará "una mesa interpartidaria de seguimiento y control de la publicidad institucional, de las campañas publicitarias, las subvenciones y convenios a los medios de comunicación".

Los partidos firmantes acuerdan, asimismo, que "la mesa estará integrada por un miembro de cada partido del Gobierno y se reunirá con carácter ordinario al inicio de cada periodo de sesiones y con carácter extraordinario cada vez que uno de los miembros lo solicite".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el sexto punto, en lo relativo a contratación de personal, los integrantes del tripartito se comprometen "a establecer criterios de revisión del sistema de selección y provisión del personal interino y a revisar el blindaje de contratos, las normas de regulación del personal eventual y el resto de las situaciones anómalas en la contratación laboral" .

Los firmantes consideran que en todos los organismos colegiados, entidades autónomas administrativas y comerciales, agencias y consorcios "los nombramientos se harán por consenso de los tres partidos integrantes del Gobierno", según figura en el segundo punto del anexo al pacto."Cuando sólo haya que nombrar un representante, se dará prioridad a una persona propuesta por el departamento al cual está adscrito el ente; en el conjunto de la totalidad de nombramientos se tenderá a mantener el equilibrio proporcional de los tres partidos integrantes del Gobierno".

Fuentes del tripartito quisieron relativizar ayer el hecho de que el anexo no fuera dado a la publicidad en su momento. "Lo cierto es que no lo consideramos necesario", aseguraron los citados medios. Sin embargo, ante los rumores que han circulado recientemente sobre un supuesto reparto secreto de cargos entre los tres partidos, las citadas fuentes consideraron importante salir al paso de lo que consideran "tergiversaciones interesadas de algunos que temen perder prebendas" y dar a conocer en su totalidad el citado texto. En todo el documento, que obra en poder de este diario y que consta de cuatro folios, no hay una sola mención a este presunto reparto, excepto en relación con los departamentos que corresponden a cada partido y que son de dominio público.

En declaraciones a TV-3, el consejero de Relaciones Interdepartamentales, Joan Saura, señaló que "lo único que dice ese documento es que busquemos el consenso". También ayer, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Artur Mas, dando pábulo a los rumores difundidos, calificó de "fraude de cara a la gente" la existencia de este documento presuntamente secreto y suscrito por los partidos integrantes del Gobierno de la Generalitat.

Mas reclamó que "los ciudadanos tienen derecho a saber qué se firmó, especialmente en partidos que hicieron tanta bandera de la transparencia" y criticó la postura de los partidos que forman parte del Gobierno, que defendieron durante la campaña electoral la transparencia en sus actuaciones.En este sentido, anunció que en estos asuntos serán "beligerantes".

"Aquí no seremos contemporizadores ni intentaremos ayudar al Gobierno", explicó Mas, que reiteró su colaboración con la Generalitat "en los asuntos económicos y de país". "Oímos hablar durante meses y meses de transparencia y ahora nos damos cuenta de que aparecen documentos secretos", señaló Mas, quien preguntó a los líderes que integran el Gobierno qué otros documentos secretos existen.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también aprovecha la carta que dirige a la militancia de Unió a través de la web del partido para denunciar "lo curioso de que los votos del PP fueran malos para ayudar a CiU y en cambio son muy buenos para ayudar a los socialistas". Duran recordó que ERC "no quería ningún pacto del Gobierno de la Generalitat del que formara parte el PP. ¡Pues venga! Después de pactar la composición de la Mesa [del Parlament] con el PP, ahora sus socios -PSC e ICV- pactan con Piqué el nombramiento del nuevo director de la CCRTV".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_