_
_
_
_

ATIME ve con recelo que se repatríen menores a Marruecos

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) de Almería ha mostrado su disconformidad, por boca de su responsable provincial, Hanafi Hamza, sobre el convenio de repatriación de menores marroquíes que intenten entrar de manera irregular a España.

Hamza hizo saber a la ministra de Migración, Nouzha Chekrouni, el malestar de la comunidad marroquí por ésta y otras decisiones tomadas en Rabat "sin consultar con el colectivo". El portavoz de ATIME en Almería hizo un balance negativo de 2003, en el que la "dejadez" de las administraciones sigue llevando a los inmigrantes al "aislamiento".

En su análisis de la situación actual, Hamza criticó la inhibición de los ayuntamientos en asuntos relacionados con los extranjeros. "Ninguno está trabajando en el sentido de intentar ayudar al colectivo y adaptarlo a las sociedades de cada municipio. Hay falta de viviendas y alojamientos y no se han reubicado a las personas que viene por reagrupación familiar", indicó.

Preocupación por los niños

En ese sentido, desde ATIME se mostró preocupación por el entorno de muchos niños, a pesar de la integración educativa conseguida con los menores inmigrantes en la provincia. "Los niños inmigrantes también tienen otro entorno que no es la escuela y es donde viven y están concentrados. No sé lo que puede salir de ahí con el tiempo", cuestionó Hamza.

El representante de ATIME también tuvo críticas para la Administración marroquí. "Cuando haya un problema tiene que dar la cara", dijo. Hamza aprovechó la visita que el jueves le hizo la ministra de Migración, Nouzha Chekrouni, para expresar el descontento generalizado del colectivo en varios asuntos.

Uno de ellos, relacionado con el convenio firmado entre España y Marruecos para la repatriación de los menores de edad. "¿Cómo se puede repatriar a un país sin infraestructura social y educativa para prepararlos?", objetó el portavoz de ATIME.

Esta organización ha constatado que "algunos" de los menores repatriados hasta la fecha han sido devueltos a sus familias de origen y que otros han sido llevados a centros existentes en las grandes ciudades de los que "volverán a salir otra vez para tomar alguna de las pateras con las que intentar llegar de nuevo a España".

El balance de ATIME revela que la inmigración marroquí descendió en Almería por dos causas diferentes. La primera por el cambio de provincia "de la gente más antigua"; la segunda, por la llegada de extranjeros procedentes de la Europa del Este y de la África subsahariana.

"Teniendo en cuenta que Almería no es nueva en temas de inmigración y todo lo prometido no se ha llevado a cabo, vamos de mal en peor. La situación no ha mejorado. No hay estabilidad para la gente. No hay continuidad en el trabajo", resumió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_