_
_
_
_

Esquerra acusa a Pasqual Maragall de incumplir el pacto de gobierno

El pacto tripartito no detalla las características que deben reunir los cargos de la CCRTV

Francesc Valls

El nombramiento del ex ministro socialista de Industria Joan Majó para el cargo de director general de la radio y la televisión públicas catalanas -que hoy se aprobará en reunión extraordinaria del Gobierno catalán- ha abierto la caja de los truenos en el tripartito y ha evidenciado las desavenencias entre Esquerra Republicana y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Hay mucha irritación en Esquerra por lo que consideran acumulación de despropósitos por parte de sus compañeros en el Gobierno, los socialistas, y singularmente del entorno del presidente Pasqual Maragall. Y así lo expresó el portavoz republicano en la Cámara catalana, Josep Huguet, quien apuntó directamente a la cabeza del Ejecutivo catalán para lanzar su clara acusación: "La elección de Joan Majó constituye el primer incumplimiento del pacto de gobierno por parte de Maragall".

Esquerra pretendía que se tomara en consideración para el cargo en cuestión al periodista Joaquim Maria Puyal, que fue descartado por el propio Maragall al someter sólo dos nombres -el de Majó y el de Jaume Ferrús- al Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó: "Yo no hablaría de incumplimiento, no se puede decir que cualquier desacuerdo que haya en el Gobierno o sobre la actuación del Gobierno sea un incumplimiento. Estoy convencido de que este proceso, seguramente un poco accidentado, se reorientará en el buen sentido y sobre la base del acuerdo de las tres formaciones políticas que en estos momentos configuran el Gobierno de Cataluña".

El pacto tripartito contiene un anexo, la letra pequeña del acuerdo, en el que se especifican las características que debían reunir todos los cargos del Ejecutivo menos los de la Coporación Catalana de Radio y Televisión, que no se detallan.

Las desavenencias entre el PSC y ERC fueron aprovechadas por el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, para terciar pro domo sua: "Maragall debería presentar una cuestión de confianza ante la grave crisis entre los partidos del Gobierno". Y añadió que por ahora no presionará en este sentido por el compromiso de CiU de dar los tradicionales 100 días de margen al nuevo Ejecutivo.

Pero al margen de la polémica sobre la dirección general de la radio y la televisión catalanas, Esquerra tiene un memorial de agravios más amplio. Los republicanos temen que el pez gordo se coma al chico. Es decir, que los socialistas, especialmente el entorno del presidente Maragall, acaparen competencias que corresponden a departamentos en manos de los republicanos. "Una cosa es que haya problemas a la hora de definir qué corresponde a cada uno en algunas atribuciones del conseller en cap y el presidente, porque eso es novedoso; pero otra cosa es que en la administración heredada del pujolismo, en los departamentos clásicos, nos quieran laminar competencias", manifestaron fuentes de la cúpula de Esquerra.

En Presidencia no se quiere entrar en polémicas. Pero lo cierto es que existe una pugna entre ERC y el entorno de Maragall por reubicar la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Ahora depende de un departamento en manos de Esquerra, el de Universidades, y se pretende que parte de sus competencias pasen a Presidencia, según fuentes republicanas,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos cerca de las elecciones y no vamos a una crisis de Gobierno, al menos por nuestra parte, pero tenemos claro que hay que parar los pies al entorno de Maragall", aseguraron fuentes republicanas. En medios socialistas se reconoció eufemísticamente que el Ejecutivo catalán no está conduciendo los asuntos conflictivos de la mejor manera.

Y por si hubiera pocos fuegos, los republicanos abrieron ayer un nuevo frente: la candidatura de Entesa Catalana de Progrés, que en el Senado aúna a socialistas, republicanos y ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya. El senador de ERC Carles Bonet afirmó ayer que las negociaciones para reeditar la candidatura están "paradas" por el desacuerdo con los socialistas sobre el peso de la formación republicana en las listas, informa Efe.

Los republicanos consideran que el ascenso electoral de ERC en las catalanas y su decisión de formar gobierno con el PSC e ICV-EUiA le deberían otorgar un mayor peso en la Entesa.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, respondió recordando a ERC que si en las últimas elecciones los socialistas no se hubiesen mostrado dispuestos a "renunciar" a un senador en beneficio de sus socios en la Entesa, los republicanos se habrían quedado "sin representación". "Atendiendo a los resultados de los últimos comicios, el PSC obtendría ocho senadores y los otros socios se quedarían sin representación", subrayó Iceta, quien ha preguntado a ERC a qué está dispuesta a renunciar para lograr un acuerdo final en la negociación para confeccionar las listas de Entesa al Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_