_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE cree "indignante" que el PP vincule pactar la financiación a su triunfo

IU critica a los populares y el PA ofrece mediar

"Intolerable", "indignante" y "repugnante" fue el ramillete de calificativos que empleó ayer el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, sobre la propuesta del Gobierno central de cerrar el contencioso de la financiación autonómica a Andalucía con el pago de 2.500 millones de euros si el PP gana las elecciones andaluzas del 14 de marzo. Ayer, los populares consideraron un "éxito" que la Junta acepte una cantidad que el Ejecutivo andaluz ya planteó en 2002.

Martínez exige a Chaves que no ponga "fecha tope" a un posible acuerdo
Más información
Arenas, una figura clave en un conflicto que dura ya ocho años
Las contradicciones de Montoro

Pizarro comparó el método utilizado por el Ejecutivo central "al que empleaban los caciques de la derecha tradicional, cuando intentaban comprar la voluntad de los ciudadanos con el chantaje y al extorsión" y halló similitudes del proceder del PP con la campaña que puso en marcha la UCD en los primeros comicios autonómicos de 1982, cuando ligó el símbolo socialista del puño y la rosa a una manzana podrida con un gusano.

El responsable electoral del PSOE andaluz opinó que su partido ha dado un paso para intentar alcanzar un acuerdo y dudó de que los populares tengan intención de sellar un pacto: "Si hubiera voluntad clara no emplearían el método que han utilizado en el que dos ministros del Gobierno en un acto electoral hacen una propuesta que, según la ley, deberían formalizar a través de la comisión mixta de transferencias".

Javier Arenas (Presidencia) y Cristóbal Montoro (Hacienda) respaldaron el miércoles el anuncio que realizó en diciembre la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, de cerrar el conflicto por la financiación con el pago de 2.500 millones de euros a la Junta. En ese encuentro, Montoro consideró "inviable" llegar a un pacto con los actuales responsables autonómicos en la materia (PSOE) y abogó por "un cambio de Gobierno que permita conseguir un acuerdo". Ayer, el ministro de Hacienda sostuvo que no vinculó la resolución del conflicto a una victoria del PP en las autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, subrayó el miércoles la importancia de que el Gobierno admita el pago de 2.500 millones de euros a Andalucía porque es una manera de reconocer la existencia de la deuda con la comunidad. La consejera destacó que si se firmase un acuerdo con el Gobierno por esa cantidad sería un "éxito", que permitiría hacer dos líneas AVE, la línea férrea transversal de Andalucía con todos sus ramales, además de colegios o centros de salud.

Preguntado sobre por qué los socialistas están dispuestos a rebajar a la mitad el cómputo global de la deuda -que la Junta cifra en 4.630 millones de euros-, Pizarro aseguró que para "quitar el debate de la campaña electoral" y apostilló: "Una vez que hay acuerdo en la cantidad y en la retirada de los recursos lo único que queda es que paguen con una talón conformado del Banco de España".

Para Izquierda Unida la propuesta del PP merece también una condena tajante. El coordinador de IU y candidato a la Junta, Diego Valderas, la tildó de "indecente e indigna", aunque también criticó la postura de Manuel Chaves al aceptarla, que consideró un "sinsentido". Según Valderas, Chaves entra en un "enjuague" si consiente que a Andalucía pierda 2.130 millones de euros, según los propios cómputos de la Junta, lo que da una ideas de que "todo es un chanchullo".

El secretario general del PA, Antonio Ortega, también candidato a la Junta adoptó una postura intermedia y se ofreció a mediar: "Si hay voluntad real de llegar a un acuerdo y el Gobierno quiere, desde el PA nos comprometemos a contribuir al cuerdo, pero hace falta que esa voluntad sea de verdad". Y dijo más: " "Si PSOE y PP no son capaces de llegar a un acuerdo para resolver este problema, es que no están preparados para gobernar". El andalucista opinó que la Junta no debe poner condiciones para que se cierre un compromiso para que el Gobierno no las pueda utilizar como "excusa" y volver a dejar a Andalucía sin unos fondos que son suyos.

La interpretación de Teófila Martínez, candidata del PP y presidenta regional de los populares, fue diametralmente distinta. Martínez, consideró "un éxito del PP de Andalucía" que la Junta haya aceptado una propuesta que coincide con planteamientos realizados por el Ejecutivo andaluz hace meses. La dirigente popular recordó que ella anunció en diciembre que, caso de ganar las elecciones autonómicas, propondría al Gobierno central que abonara a la Junta 2.500 millones de euros, para liquidar el mencionado sistema de financiación, a cambio de retirar los recursos planteados por el Ejecutivo andaluz ante los tribunales.

"Estoy contenta y orgullosa de que el PP haya sido capaz de plantear una propuesta que, después de siete años de confrontación política promovida por Chaves contra el Gobierno, hayan aceptado el propio Chaves y el Gobierno", declaró.

Martínez recriminó a Chaves que "se empeñe en que el acuerdo tenga una fecha tope", en alusión a la petición de la Junta de cerrar el pacto antes de las elecciones. La dirigente popular dijo que con los 2.500 millones, un gobierno andaluz dirigido por el PP "construirá carreteras, colegios, institutos, hospitales, centros de salud y equipamientos sociales, todo lo que no ha hecho el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_