Despedido un periodista del 'USA Today' por mentir en una exclusiva
Un corresponsal estrella de USA Today, el periódico de información general de más circulación en EE UU, ha sido forzado a renunciar por dudas sobre la veracidad de sus artículos. El veterano periodista Jack Kelley admitió haber mentido en "una ocasión" después de que sus editores le confrontaran con los resultados de una investigación de siete meses, para la que contrataron a detectives privados. El periódico había dado por concluido el asunto, pero ayer informó de nuevas sospechas de plagio a The Washington Post.
Kelley llevaba 21 de sus 43 años trabajando para USA Today, gran parte como enviado especial a zonas de conflicto en el mundo. Sus artículos eran frecuentemente "increíbles", según el recuento que ha hecho el periódico. Kelley siempre parecía estar en el lugar oportuno en el momento adecuado para lograr exclusivas que nadie más encontraba. Durante dos décadas, el periódico creyó en la honestidad y la genialidad de su corresponsal, hasta que en mayo, tras el fraude periodístico de Jayson Blair en The New York Times, el director del USA Today, Brian Gallagher, pidiera a su plantilla que le comunicaran cualquier "preocupación" sobre la veracidad de la información o posibles plagios.
Uno de los redactores lo hizo anónimamente. La denuncia sobre las "increíbles" historias de Kelley no cayó en saco roto y Gallagher decidió revisar sus trabajos desde 1995 a 2001. Una historia en concreto, portada del 14 de julio de 1999, ha sido la que ha precipitado la dimisión de Kelley. El artículo citaba "documentos del ejército yugoslavo" que evidenciaban los "vínculos de Slobodan Milosevic con la limpieza étnica". Kelley dio dos versiones sobre sus traductoras testigo, pero, cuando el periódico quiso ponerse en contacto con ellas, él pidió a una tercera persona que se hiciera pasar por una de las traductoras. Los detectives del periódico lo descubrieron.
USA Today publicó un extenso artículo informando a sus lectores de las razones de la renuncia de Kelley, admitiendo que "quizá nunca sepan a ciencia cierta si hubo imprecisiones en los artículos". Kelley, por su parte, ha dicho sentirse objeto de "una caza de brujas" y, aunque en principio amenazó con demandar a la empresa, ayer su abogada manifestó que el periodista había cambiado de idea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.