El Gobierno crea un plan inspector de la calidad de las viviendas
El Gobierno va a poner en marcha de forma experimental, en colaboración con los colegios de arquitectos y aparejadores, un plan de inspección de la calidad y seguridad de la vivienda que en un futuro se desarrollaría normativamente. El acuerdo, cerrado ayer por el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, con los respectivos colegios profesionales, supone que este año se realizarán inspecciones en 42 obras de inmuebles en ejecución (21 en Vizcaya, 14 en Guipúzcoa y 7 en Álava) y en otros 12 edificios de más de 20 años de antigüedad (cuatro en cada territorio).
El departamento y los colegios han desarrollado una metodología concreta para las inspecciones que pretenden ahora comprobar sobre el terreno para luego, en su caso, desarrollarla de forma legal. Respecto a los pisos en construcción, se velará por el cumplimiento del decreto de 1996 sobre control de calidad, lo que implicará, entre otras cosas, que los responsables de la obra deban obtener un certificado específico cuando ésta acabe.
En cuanto al mantenimiento de los edificios ya construidos, regulado por una ley de 1999, se realizarán inspecciones periódicas tras las que se emitirá un dictamen sobre el estado general del inmueble. El Gobierno destinará a la puesta en marcha del programa un total de 180.304 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.