_
_
_
_

El PSE presentará una enmienda a la totalidad a la ley de Universidades

Anuncia una enmienda a la totalidad a la proposición del tripartito

La Junta de Portavoces, que se reúne hoy, dará probablemente su visto bueno a la propuesta de la Mesa de la Cámara de celebrar el próximo día 21 de enero un pleno para la toma en consideración de la proposición de ley universitaria. La decisión rompe las tradicionales vacaciones parlamentarias de enero para retomar el debate de esta iniciativa por la vía de urgencia. Los plazos de tramitación se acortan a la mitad, con lo que la votación definitiva podría producirse a mediados de febrero.

La parlamentaria y portavoz del PSE para asuntos educativos, Isabel Celaá, criticó ayer este hecho y que el tripartito se haya apropiado de las enmiendas planteadas su grupo y por los populares para hacer ver que el nuevo proyecto está consensuado con la oposición. El texto también incluye las enmiendas del grupo de la ilegalizada Batasuna. "Los partidos del Gobierno han perpetrado un atraco, se han apropiado indebidamente de nuestras enmiendas, arrebatando el derecho que asiste a la oposición para retirarlas", dijo la representante socialista.

Celaá dirigió duros reproches al PNV, partido que en diciembre se desmarcó de las enmiendas de Batasuna y que ahora acepta incluirlas. Lo que parecía una negativa peneuvista clara a pactar con la formación ilegalizada aspectos sustanciales de la ley se ha quedado en un simple amago, se lamentó. La parlamentaria socialista ofreció un acuerdo a los nacionalistas basado en el respeto a la autonomía universitaria, la financiación, realizar oposiciones a la hora de contratar al personal y aumento de la investigación.

El despropósito en el que, a su juicio, se ha convertido la tramitación de la ley sólo puede ser parado por Ibarretxe. Según Celaá, el lehendakari tiene que hacer creíble su compromiso electoral de no gobernar ni directa ni indirectamente con quienes apoyan o no condenan el terrorismo. "Ibarretxe tiene que enmendar la plana al grupo parlamentario del PNV para cortar el pacto vergonzoso con Batasuna", advirtió.

La única posibilidad de que esta vez el proyecto salga adelante es que Batasuna lo apoye o se abstenga al incluir el texto las enmiendas que en su momento le aceptó el tripartito. Mientras que en diciembre se votó y rechazó el proyecto de ley original elaborado por Educación, en esta ocasión el tripartito ha optado por presentar una proposición de ley que incluye ese proyecto y las enmiendas de la oposición.

[Miembros de la comisión que elaborara el programa electoral del PP se entrevistaron ayer en Vitoria con un grupo de padres y profesores para conocer sus inquietudes. Ambos colectivos transmitieron su preocupación por los contenidos que se transmiten en algunos libros de texto en Euskadi].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_