_
_
_
_
_

El Gobierno navarro rebaja al 80% del sueldo las cesantías para sus ex miembros

El Gobierno navarro aprobó en su reunión del pasado lunes, aunque no incluyó la información al respecto en la relación oficial de asuntos aprobados, ampliar hasta los dos años de plazo el cobro de cesantías por sus ex miembros. El Ejecutivo ha decidido finalmente rebajar su cuantía al 80% del salario medio de un consejero en activo (actualmente, 5.416 euros brutos mensuales).

El Gobierno regionalista materializa así la promesa que hizo su presidente, Miguel Sanz, el pasado año, cuando la ex portavoz del Gabinete Nuria Iturriagagoitia vio frustrada su intención de incorporarse, con un contrato de alta dirección, a la empresa semipública EHN, cuyo Consejo de Administración presidía ella misma en calidad de miembro del Gobierno.

El cambio introducido en el estatuto de ex presidentes, que regula el cobro de las cesantías de todos los consejeros, amplía de seis meses a dos años el disfrute de este peculiar paro por parte de los ex miembros del Ejecutivo regional. A partir de ahora, los consejeros que abandonen el Gabinete y no perciban ninguna otra remuneración podrán cobrar una cesantía de 4.300 euros brutos al mes.

Incompatible

Si bien UPN ha decidido rebajar estas partidas equiparándolas al 80% del sueldo de un consejero en activo, compensa esa reducción calculando dicho porcentaje sobre el nuevo salario para este año de los consejeros. El Ejecutivo de Sanz aprobó recientemente aumentar el sueldo de todos sus miembros en 12.000 euros anuales para compensar su próxima salida del Consejo de Administración de Caja Navarra, al que todos ellos pertenecen y cuyas dietas de asistencia (casi 800 euros por reunión de la caja y de sus entidades participadas) dejarán de percibir.

Los ex consejeros cobrarán las cesantías durante la mitad del tiempo que hayan permanecido en el Gobierno, con el máximo citado de dos años. La normativa hasta ahora vigente establecía que los ex titulares de departamentos percibían durante un máximo de seis meses una paga de 4.428 euros brutos mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPN ha introducido además otra novedad: la cesantía será incompatible con el cobro de una pensión de cualquier tipo si la cuantía de ésta es superior a aquella ayuda. Si la pensión es inferior, al igual que si el ex consejero en cuestión cobra un sueldo inferior por cualquier actividad remunerada, el erario público compensará esa diferencia hasta el monto de la cesantía durante un máximo de dos años.

Según señaló en su momento el presidente Sanz, sin esta especial protección económica, pocas personas querrían dedicarse a la tarea política. El nuevo Gobierno navarro se formó el pasado año tras las elecciones de mayo. Todos sus ex miembros desempeñan tareas remuneradas excepto dos: Iturriagagoitia y Calixto Ayesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_