_
_
_
_

Sadam ordenó a sus soldados que no lucharan con los combatientes extranjeros

Sadam Husein advirtió a sus seguidores contra los combatientes de otros países árabes que entraron en Irak para luchar contra las tropas estadounideneses, según un documento encontrado junto con el depuesto líder iraquí cuando fue detenido en diciembre, según informaron ayer funcionarios de la Administración Bush.

El documento parece una instrucción, escrita después de haber perdido el poder, enviada por Sadam a los dirigentes de la resistencia iraquí, aconsejándoles cautela a la hora de acercarse a los yihadistas islámicos y otros extranjeros árabes que se introdujeron en el Irak ocupado, de acuerdo con las fuentes. El texto constituye la segunda prueba que cuestiona el argumento de la Administración Bush sobre la existencia de una estrecha cooperación entre el Gobierno de Sadam y los terroristas de Al Qaeda. Los interrogadores de la CIA han averiguado a través de los altos cargos de Al Qaeda que tienen detenidos que, antes de la invasión estadounidense, Osama Bin Laden había rechazado sugerencias de algunos de sus colaboradores para trabajar conjuntamente con Sadam.

Más información
Miles de iraquíes se manifiestan en Basora para exigir elecciones generales

Los funcionarios estadounidenses opinan que Sadam creía que los extranjeros árabes, deseosos de librar una guerra santa (yihad en árabe) contra Occidente, tenían objetivos diferentes a los de los baazistas, cuyo fin debía de ser su propio regreso al poder en Bagdad. Como resultado, quería que sus seguidores mantuvieran la cautela sobre posibles alianzas con los yihadistas, según quienes han visto el documento. Un nuevo informe secreto en EE UU describe el documento y sus contenidos, según funcionarios que pidieron el anonimato. Las fuentes precisaron que carecían de pruebas que garantizaran que el texto no fuera falso. El papel de los luchadores árabes en la resistencia iraquí contra la ocupación ha sido objeto de un vivo debate dentro del Gobierno estadounidense desde la toma de Bagdad el pasado abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_