_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Aznar afirma que el PSOE ha dejado de ser un partido nacional

"El problema no es que los partidos nacionalistas estén o no en las Cortes. El problema es que los partidos nacionales dejen de serlo. Hasta ahora, había dos, Hoy sólo queda uno, porque no se puede decir que el PSOE lo siga siendo. Los partidos nacionales garantizan la estabilidad institucional, el mantenimiento de una posición clara. Hay líneas que no se pueden traspasar". El presidente del Gobierno, José María Aznar, arremetió ayer de este modo contra el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "descalificar brutalmente" la propuesta del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de modificar la Ley Electoral para introducir el umbral del 5% de los votos para que los partidos que no lo superen queden fuera del Parlamento.

Más información
Chaves elimina la condición del plazo pero pide al Gobierno que liquide su deuda
Rajoy: "Ni sé lo que ha dicho el señor Montoro ni sé lo que ha dicho la Junta de Andalucía"

Aznar dejó claro que él no comparte esa iniciativa que dejaría a los nacionalistas fuera del Congreso -"yo soy partidario de la estabilidad de las normas básicas", dijo-, pero sí quiso mostrar comprensión con el dirigente socialista que la propuso e irritación con lo que, en su opinión, representa este incidente para el PSOE.

"Es otro episodio grave de desunión, de falta de cohesión y de falta de entendimiento, porque es difícil tener opciones menos coincidentes que las de un partido que, por un lado, tiene esta propuesta [la de Rodríguez Ibarra] y, por otro, pacta con opciones independentistas

[en referencia al pacto de izquierda en Cataluña]", comentó Aznar, que también advirtió: "Si alguien piensa que las coaliciones con radicales nacionalistas no van a afectar a la estabilidad de España, se equivoca".

"Descalificadas brutalmente"

"Cuando la línea tradicional del PSOE deriva en competencia de nacionalismo e incluso de independentismo, entiendo que haya gente que esté preocupada", añadió, refiriéndose a la iniciativa del presidente extremeño. "Dicho esto, me sorprende que propuestas salidas de comunidades nacionalistas sean recibidas gratamente y que otras, antes de conocerse, sean descalificadas brutalmente", prosiguió en relación con el mismo asunto.

Para Aznar, que hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa que ayer pronunció en Washington, el problema de fondo reside en que el PSOE ha caído en el caos. "A mí, la gente que cambia continuamente de criterios me parece caótica. Tengo que lamentar que el PSOE se haya convertido en un partido caótico", dijo.

Cuando se le preguntó su opinión sobre el programa fiscal de los socialistas, respondió: "No sé a qué propuestas fiscales se refiere, porque han hecho tantas diferentes que me gustaría saber cuál es la que vale. Ya no se sabe exactamente lo que defienden".

Y después de asegurar que "el PSOE es partidario de poner patas arriba el sistema institucional y la estabilidad económica del país" concluyó, en tono decidido de campaña electoral: "El país no necesita aventuras, sino estabilidad, continuidad y solvencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_