_
_
_
_

Plata y Arias Cañete avanzan hacia una posición común contra la reforma de la OCM del aceite

El Ministerio de Agricultura y la Junta avanzaron ayer en el objetivo de conseguir una posición común ante la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, que pretende sustituir el actual sistema de ayudas a la producción de cada campaña. La propuesta de Bruselas es dividir la ayuda en dos tramos: un 60% según la producción histórica de cada explotación, la llamada ayuda desacoplada, y un 40% que asignaría cada Estado al olivar de bajo rendimiento.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras una reunión en Madrid con el consejero de Agricultura, Paulino Plata, defendió elevar las ayudas desacopladas hasta el 90%, una postura que ha consensuado con la Interprofesional del Aceite de Oliva, una organización en la que no participa la asociación agraria COAG. Arias Cañete argumentó que de esta forma habría pocas transferencias de fondos de unas comunidades autónomas a otras, lo que a juicio del ministro tranquiliza a Andalucía, y anunció que se solicitará un incremento de la ficha financiera -poco más de 1.000 millones de euros para España-, aunque advirtió de que "será difícil y se peleará al final de la negociación".

El ministro de Agricultura consideró que con este planteamiento, "no hay divergencias profundas entre el Gobierno y la Junta", ya que ambos apoyan aspectos como la prohibición de mezclas o el mantenimiento de la subvención a las conserveras para que utilicen aceite de oliva, por lo que "se puede buscar un punto de encuentro para defender un modelo unánimemente".

Más presupuesto

Por su parte, Plata insistió en la necesidad de más presupuesto para España que "reconozca la realidad productiva, ya que España produce 1.100.000 toneladas de aceite de oliva de media cada año", por lo que pidió que las ayudas se incrementen en 209 millones de euros. El consejero de Agricultura no planteó objeciones ante los periodistas al planteamiento del ministro, pero apuntó que se debe garantizar el mantenimiento de la actividad mediante un sistema de control de la producción y que se debe flexibilizar el régimen de pequeños productores, de forma que en España se considere como tales las explotaciones que tengan 0,5 hectáreas y reciban así la totalidad de la ayuda según su producción histórica.

Sobre las reformas del algodón y del tabaco, Arias subrayó que "hay una sintonía clara con la Junta de Andalucía en estas dos producciones" y añadió que ha informado al consejero andaluz sobre el informe jurídico que el Gobierno español enviará la próxima semana a Bruselas para justificar la propuesta de mantener vinculada a la producción parte de la ayuda al algodón. Plata, sin embargo, propuso al ministro que defienda ante la UE mantener toda la ayuda vinculada a la producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_