La costa oriental da un tirón
Málaga y Almería fueron las provincias españolas que más crecieron y más empleo generaron entre 1995 y 2002
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) elabora uno de los más completos informes sobre la evolución de las economías autonómicas y provinciales. El pasado martes, la institución presentó el último estudio, cuyo principal autor es el economista Julio Alcaide, con datos que cubren ya un septenio, el que discurre entre 1995 y 2002. Unas cifras que, en el caso andaluz, dan fe de la enorme pujanza económica de tres de las cuatro provincias orientales: Almería, Málaga y Jaén. Entre las occidentales, Huelva fue la que tuvo mejor desempeño en estos siete años.
El estudio de Funcas certifica que la economía andaluza fue una de las que más avanzó en un contexto nacional de "profundo desarrollo económico". En los siete años analizados, el Producto Interior Bruto regional registró un crecimiento acumulado del 34,6%, sólo detrás de Ceuta, Murcia y Canarias. En creación de puestos de trabajo, la comunidad también estuvo entre las primeras, con un incremento acumulado del 22,9%, detrás en esta ocasión de Canarias, Murcia y Melilla.
El informe de Funcas señala a "la mejora de la tasa de actividad, la reducción de la tasa de paro y el crecimiento de números de empleos", como los factores que explican la buena evolución de la economía española. Una explicación que es aún más clara en el caso de la economía andaluza, cuyo crecimiento se basa mucho más en su capacidad para incorporar más personas al mercado laboral (más activos) y a la actividad productiva (más empleos), que a una mayor productividad de su sistema económico. En siete años, la productividad de la economía regional sólo ha crecido un 9,5%, un incremento que situa a Andalucía en décima posición en la clasificación nacional.
En el análisis provincial, el informe de Funcas destaca "el fortísimo crecimiento" económico de Málaga y Almería , las dos provincias españolas que, de forma destacada, aumentaron más su PIB entre 1995 y 2002: un 47,6% y un 44,4%, respectivamente.
Entre las diez provincias cuya economía creció más se sitúan Jaén (con un 38,2%, en cuarto lugar) y Huelva (35,7%, en sexto lugar). El resto de provincias andaluzas, a excepción de Cádiz presentan también crecimientos superiores a la media estatal, aunque más moderados.
La notable evolución de Málaga y Almería también se refleja en la creación de puestos de trabajo, una materia en la que ambas vuelven a ser las dos provincias españolas más pujantes, con crecimientos del 36% y el 33%, respectivamente. En el mercado laboral es también destacable la evolución de Huelva (27,2%), también entre las diez primeras provincias españolas. Córdoba y Sevilla son, en este apartado, las que peor evolución presentaron, aunque ninguna estuvo entre las diez peores provincias españolas.
En términos absolutos es, sin duda, Almería la que tiene una economía más cercana al promedio estatal: la provincia más oriental de Andalucía registró en 2002 una tasa de paro del 10,3%, la mitad que Granada, Sevilla o Cádiz. La renta por habitante es también muy superior a la de otras provincias andaluzas: la renta familiar bruta por almeriense representa el 98% del promedio estatal, una relación que en el caso de Málaga (la segunda provincia andaluza) es diez puntos inferior.
La convergencia con la renta por habitante de la UE, estancada
El crecimiento económico de Andalucía apenas le sirvió para mejorar su renta por habitante con relación al promedio de la Unión Europea, el indicador más habitual para referirse a la convergencia con la economía europea. Así, según los cálculos del informe de Funcas, la renta per cápita andaluza sólo supone el 68% de la media comunitaria, lo que la sitúa como el promedio más bajo entre las comunidades españolas.
Las cifras de Funcas evidencian que la renta per cápita andaluza ha mejorado pese al crecimiento de la población, pero que el peso de ésta última ha impedido una mejora más significativa. Andalucía fue una de las pocas comunidades en las que la población creció en todas sus provincias -en algunas, como Almería, Málaga o Sevilla, de forma notable-, tanto por el leve repunte de la tasa de natalidad como por la entrada de inmigrantes. Esto también explica porqué otras comunidades con menor crecimiento económico parecen haber aumentado su distancia respecto a Andalucía: Galicia, Asturias, Extremadura o Castilla y León mejoraron su renta por habitante sobre todo porque sus provincias perdieron población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.