El número de delitos desciende un 6% aunque aumentan las detenciones
La Ertzaintza registró 71.202 delitos y faltas el año pasado
La actividad delictiva en Euskadi disminuyó un 5,6% a lo largo de 2003 respecto al año anterior, aunque las detenciones subieron un 1,3%, según el balance ofrecido por la Ertzaintza. En las comisarías de la policía vasca se denunciaron un total de 71.202 delitos y faltas. El Departamento de Interior sostiene que el índice de delincuencia está en la comunidad autónoma 40 puntos por debajo de la media española.
Los datos corresponden exclusivamente a la Ertzaintza, ya que la fotografía completa de la delincuencia se obtiene al sumar estos números con los del resto de las policías que actúan en el Euskadi. Las cifras de la Ertzaintza suponen habitualmente entre un 60% y un 70% de las actuaciones policiales en la comunidad autónoma.
El descenso de delitos y faltas se ha producido en las tres provincias, aunque no de manera uniforme. En Vizcaya bajaron un 6,6%, en Guipúzcoa un 5,3% y en Álava, un 1,5%. Así, Vizcaya tiene un 37% menos de delincuencia que la media española, Álava un 33 % menos y Guipúzcoa un 54 %.
Los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos fundamentalmente) alcanzan los 54.873, lo que supone el 77% del total de los investigados por la Ertzaintza. El resto se distribuye de forma parecida entre el resto de delitos y faltas recogidos en el Código Penal, desde la violencia doméstica hasta las agresiones sexuales. La estadística policial recoge también hasta 112 delitos contra los derechos de los trabajadores por las pésimas condiciones en las que desempeñaban sus trabajos.
La distribución de las infracciones por meses no refleja altibajos. Marzo fue el mes en el que se contabilizaron más delitos, con 6.384, y febrero el que menos, con 5.038.
El descenso de la delincuencia no ha supuesto, sin embargo, una reducción en el número de detenciones. La Policía vasca arrestó a los largo de 2003 a 7.492 personas, un 1,6% más que en el año 2002. Vizcaya fue la provincia con más detenidos (4.418), seguida de Guipúzcoa (2.099) y del territorio de Álava (975). El mayor porcentaje de arrestos se debió a la comisión de delitos y faltas contra la propiedad.
En su balance del año 2003, la Ertzaintza apunta que una vez consolidado su despliegue en los tres territorios, las tasas de delincuencia se han estabilizado en 56,7 delitos por cada mil habitantes, sin registrarse prácticamente variaciones desde el año 1995 hasta nuestros días. En cambio, la media en el conjunto del Estado (97,4) se ha incrementado en torno a veinte puntos.
Según la Ertzaintza, la sensación de seguridad de los ciudadanos vascos (84 % de la población) es superior a la media que se registra en el resto de España (70 %) y a la del conjunto de la Unión Europea (67 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.