Piotr Kowalski, arquitecto y escultor
El arquitecto y escultor franco-polaco Piotr Kowalski, Gran Premio Nacional de Escultura en 1981, murió el pasado miércoles a los 76 años, víctima de una neumonía, según informaron medios franceses en París. El Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de São Paulo (Brasil), la Documenta de Kassel y el Centro Georges Pompidou son algunas de las instituciones en las que el artista expuso sus esculturas.
Piotr Kowalski, nacido en 1927 en la ciudad polaca de Lvov, hoy Ucrania, estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) y fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de París, entre 1987 y 1992, y miembro del Advisory Council on Art and Technology (EE UU) desde 1994. En 1971 adoptó la nacionalidad francesa, tras residir casi veinte años en este país, donde se instaló en 1953, y en 1957 abandonó la carrera de arquitectura para dedicarse por entero a la escultura.
Como arquitecto había trabajado en Nueva York con I. M. Pei, y en París, con Marcel Breuer y Jean Prouvé, antes de abrir su propio estudio. De su faceta artística, la crítica celebró siempre la singular búsqueda formal de Kowalski, quien en 1990 se decía convencido de poder dar al tiempo el mismo tratamiento que al espacio, gracias "a nuestras máquinas".
La relatividad, la simetría, la luz, la percepción y el reflejo, fueron otros centros de reflexión de Piotr Kowalski, autor también de videoinstalaciones, en su intento de transformar la experiencia científica en experiencia formal. Entre sus obras más conocidas, figuran Cone en verre (1991), Cube d'Heraclite (1997) y La fleche du temps (1990-1992). Según círculos próximos al escultor su muerte, como la de su colega Niki de Saint-Phalle, también autor de complejas maquinarias, ha sido consecuencia de su exposición a las sustancias químicas con las que trabajaba.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.