_
_
_
_

Justicia cambia de opinión y los agentes de la Bescam cobrarán igual que el resto

El consejero de Justicia e Interior de Madrid, Alfredo Prada, dijo ayer que el salario de los agentes de la Bescam "se ajustará a las cuantías" que cobran los policías actuales y que la Comunidad no desea que este asunto se convierta en "un nuevo elemento de discordia" entre las Fuerzas de Seguridad. El vicepresidente segundo del Gobierno regional hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), dentro de las conversaciones que mantiene con sindicatos, asociaciones y partidos políticos para explicarles el desarrollo del proyecto "novedoso y pionero" de las Brigadas Especiales de Seguridad de Madrid (Bescam). Prada, sin embargo, había asegurado días antes que el salario de estos agentes iba a ser de 40.000 euros brutos frente a los 18.000 que ganan los policías nacionales.

Prada aprovechó esta circunstancia para hacer un "llamamiento a la responsabilidad" de todos estos colectivos y que se "despolitice" el proyecto Bescam, de manera que "seamos capaces de distinguir" entre la campaña electoral en marcha y "un proyecto novedoso y bueno" para la seguridad ciudadana que, apuntó, "afecta a todos, gobierne quien gobierne".

Campaña electoral

El consejero se lamentó: "en ocasiones no encuentro esa comprensión y despolitización". Y relacionó esta situación con la coincidencia entre "el inicio de acción" del Gobierno regional y la campaña de las elecciones generales que, lamentó, "no contribuye a que la Bescam tenga el desarrollo pacífico, negociado, consensuado, hablado y dialogado" que pretende el Ejecutivo madrileño.

Respecto a las críticas que han recibido en los últimos días las brigadas por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Prada consideró "legítimo" que se produzcan discrepancias en un asunto "novedoso" como éste, pero les recordó que "hasta la fecha" la Bescam afecta "exclusivamente al ámbito de la policía local".

En cualquier caso, afirmó que "el proyecto de la Policía Local-Bescam en absoluto viene ni a parchear, ni a restar, ni a disgregar la filosofía actual de las distintas policías", ni siquiera, agregó, en el ámbito salarial, donde insistió en el deseo de su departamento de no convertir este asunto en un tema de "discordia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que se ha establecido "un coste máximo" salarial "que debíamos presupuestar", pero dijo "que serán los ayuntamientos implicados los que deberán establecer los sueldos" en la Bescam en el seno de las "negociaciones colectivas con las policías locales". Los representantes de UNIJEPOL, que aglutina a 200 jefes de policía local de los aproximadamente 500 que hay en la Comunidad, expresaron al consejero su "simpatía crítica" hacia el proyecto Bescam y su interés en que "no existan diferencias salariales" entre cualquier agente municipal y los que estén integrados en las brigadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_