_
_
_
_

Los expertos pronostican que los veranos de calor extremo se harán frecuentes

Los veranos de calor extremo (como el pasado, que causó la muerte de 20.000 personas en Europa) se harán más frecuentes en el futuro, según estimaciones de científicos publicadas en la edición digital de Nature. Los expertos pronostican también que irán en aumento las olas de calor.

El último verano se batieron marcas de temperatura, pero los expertos consideran que el calentamiento global y el incremento en la variabilidad climática auguran periodos igual de extremados. "Parece que ese tipo de fenómenos se hará más frecuente", dice Christoph Schar, del Instituto Suizo de Tecnología de Zurich. "Nuestros experimentos de simulación muestran que, para decirlo con crudeza, los veranos en Europa serán tan calientes, si no incluso más, que el de 2003".

Schar y sus colegas del servicio meteorológico suizo MeteoSwiss han efectuado simulaciones del clima futuro para el periodo entre 2071 a 2100, utilizando récords de los pasados 150 años y asumiendo que la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido carbónico de coches y fábricas se duplicará de hoy a fin de siglo.

"Por esas fechas veremos aún algunos veranos normales conforme a la perspectiva de hoy, pero desde luego todo indica que habrá muchos veranos como el de 2003 y aún más calientes", añade Schar.

En algunos lugares de Europa las temperaturas subieron el último verano unos 5º por encima de los niveles normales. Los expertos consideran que una subida similar puede muy bien darse en un día o durante una semana, pero no es habitual durante tres meses.

En esas circunstancias, las personas ancianas son especialmente vulnerables, y la mayor parte de los fallecimientos debidos al extremo calor son de población anciana o con patologías cardiacas. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido repetidamente de que, si las tendencias actuales se mantienen, el cupo de muertes por calor se incrementará en el próximo futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_