Cinco cantaores y un guitarrista, en los Viernes Flamencos de Barakaldo
Calixto Sánchez abre esta semana la octava edición del certamen
El Teatro Barakaldo vuelve a abrirse esta semana al flamenco. El escenario de la localidad vizcaína inicia el próximo día 16 con la actuación del cantaor Calixto Sánchez la octava edición de sus Encuentros Flamencos, conocidos también como Viernes Flamencos al celebrarse todas las actuaciones ese día. El ciclo, que se extenderá hasta el 26 de marzo, permitirá escuchar a cinco cantaores, un guitarrista y sus correspondientes acompañantes. Un año más, no figura ni un bailaor en el cartel.
Calixto Sánchez, cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla), subirá a escena el próximo viernes secundado por Manolo Franco al toque. Retrato flamenco es la octava y última entrega de un artista que grabó su primer disco (Estilos flamencos) en 1974, junto al guitarrista Melchor de Marchena, y que adaptó textos de Rafael Alberti en el posterior De los Alcores a Granada. Desde 1985 es codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla, y ha sido director del Centro Andaluz de Flamenco durante cinco años.
Dos semanas después actuará el guitarrista Pepe Habichuela, acompañado por el percusionista Mono Carmona y Carlos Habichuela a la segunda guitarra. El músico granadino, nieto de Habichuela el Viejo, hijo de Tío José Habichuela, hermano de Juan Habichuela y padre de Josemi Carmona, miembro del grupo Ketama, puede presumir de haber tocado para grandes del cante como Pepe Marchena, Camarón o Enrique Morente. Ha grabado discos con éste último, con Fosforito, Pansequito, Manuel Gerena y Carmen Linares.
La joven cantaora almeriense Rocío Segura es una de las dos mujeres que participarán en esta edición de los Viernes Flamencos. El 13 de febrero, compenetrará su voz con la guitarra de José Luis Postigo, con quien ha grabado también Homenaje a los grandes maestros, un disco en el que suma siguiriyas, bulerías, tangos o tarantos a su tradicional dominio de fandangos y saetas.
Rancapino tomará el relevo el 27 de febrero. Ese día, el cantaor de Chiclana de la Frontera, ganador en 1977 del premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, exhibirá su voz rajada respaldado por el guitarrista Fernando Moreno. Mientras, el catalán Duquende cantará el 12 de marzo. Los asistentes comprobarán el arte del que ha dejado constancia en media docena de discos. Duquende ha grabado con Manzanita y Tomatito, intervino en la película Flamenco, de Carlos Saura, y formó parte en su día del sexteto de Paco de Lucía.
La cantaora Esperanza Fernández, quien ya actuó en la tercera edición de este certamen, será la encargada de cerrarlo el 26 de marzo. Durante sus casi 30 años de dedicación a la música, la artista de Triana, cuya voz se puede escuchar en Potro de rabia y miel, el último disco de estudio que registró Camarón, ha hecho gala de una versatilidad que le ha permitido ofrecer recitales junto a bandas de jazz, big bands, orquestas de cámara y formaciones sinfónicas. En los Viernes Flamencos únicamente le acompañará el guitarrista Miguel Ángel Fernández.
Todos los conciertos se celebrarán en la sala polivalente del Teatro Barakaldo, comenzarán a las 23.00 y el precio de la entrada será de 14 euros. Cada uno de los artistas actuará el día siguiente a su recital baracaldés en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.