_
_
_
_

El Consell sólo destina fondos en 2004 para dos de los 12 nuevos hospitales prometidos

El presupuesto consigna 32 millones para La Fe y uno para remodelar el Doctor Peset

El Consell prometió en campaña electoral la construcción de 12 nuevos hospitales en la Comunidad Valenciana en siete años. En los presupuestos de la Consejería de Sanidad para el próximo año, sin embargo, sólo hay dinero consignado para la construcción de dos. El futuro hospital La Fe y el hospital Doctor Peset, ambos en Valencia. Junto a ellos, hay otro en marcha, el hospital de Torrevieja, cuya construcción está a cargo de la unión de empresas encargadas de gestionarlo. Respecto a los nueve centros restantes, en algún caso, no está ni definida su ubicación.

El Plan Director de Infraestructuras Sanitarias (Pladis) elaborado por Serafín Castellano la pasada legislatura y recogido en las ponencias del último congreso regional del PP establecía tres categorías para los nuevos centros: hospitales generales, sociosanitarios y auxiliares.

Entre los generales, se citaba la nueva construcción de cinco centros: el hospital La Fe de Malilla, La Fe en la Ciudad de la Salud -en el actual emplazamiento del centro en el barrio de Campanar- y otros tres en Torrevieja, Elche y Gandia. A ellos se sumarían tres centros sociosanitarios: el Doctor Peset en Valencia, La Fe en la Ciudad de la Salud y un tercero en el área 15 sin determinar. Finalmente, se anunciaba la construcción de otros cuatro centros dentro de la nueva categoría de hospitales auxiliares, que se emplazarían en las áreas de salud 1 (comarcas del norte de Castellón), 2 (zona centro y sur de la provincia de Castellón), 5 (franja que ocupa las comarcas de Ademuz, Los Serranos, Camp de Túria y parte de L'Horta) y 12 (la Marina Alta).

La lista arroja una docena de proyectos, pero sólo tienen consignado dinero en los presupuestos del año que viene el nuevo hospital La Fe de Malilla, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2010 y para el que se han destinado en 2004 16,9 millones para construcción y otros 14,9 para la compra de terrenos; y la remodelación del antiguo hospital Doctor Peset para albergar una estancia destinada a enfermos mentales y crónicos que se arrastra desde 2001 y cuenta con una dotación de 0,913 millones de euros.

El tercer proyecto en marcha, el futuro hospital general de Torrevieja, lo construye la unión de empresas concesionaria del servicio en que participan Asisa (20%), Ribera Salud -CAM y Bancaixa- (40%), el Centro Médico Salus Baleares (10%), la constructora Necso (10%), el hospital San Jaime (10%) y la constructora Enrique Ortiz e hijos.

Al margen de estos tres centros, Sanidad no cuenta este año con dinero destinado de forma explícita para obras en los nueve centros restantes. Sí hay en las cuentas de 2004 apartados genéricos con el título "construcción de otros centros hospitalarios" para los que hay 3 millones de euros y 1,56 para un "fondo de construcción de hospitales sociosanitarios". En parte, la falta de definición se explica porque aún no se sabe con certeza la situación de algunos hospitales previstos.

Sí está claro que en el actual recinto del hospital La Fe se emplazará un hospital general y otro sociosanitario, aunque las obras no empezarán hasta que esté acabado el futuro centro de Malilla, allá por el 2010.

En septiembre se aclaró el futuro del hospital de Dénia, con sorpresa y polémica, cuando Vicente Rambla señaló que se construiría un centro de gestión privada y que las actuales dependencias se remodelarían para asistir a enfermos con necesidades sociosanitarias; sin embargo no hay dinero destinado a estas obras para este año.

Tampoco para las del hospital de Elche. En 2003 había una partida de 0,15 millones para proyectos previos a las obras, en las cuentas de este año no aparece un céntimo. De hecho, en unas recientes declaraciones, Rambla dejó en el aire incluso la construcción del centro, informa David Cerdán.

El problema del centro prometido en Gandia es distinto. La Administración autonómica (del PP) y la municipal (una coalición que lidera el PSPV) no se ponen de acuerdo en la mejor ubicación del hospital, informa Eva Batalla.

Vila-joiosa, Altea y Benidorm pugnan por el centro sociosanitario previsto en el área 15, informa Rebeca Llorente.

Y todavía queda por definir la situación de los llamados hospitales auxiliares. Vall d'Uixó y Llíria esperan acoger los previstos en las áreas 2 y 15; el del área 1 no tiene ubicación y el nuevo centro privado de Dénia cubriría, al parecer, el área 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_