Frenesí académico sin participación estatal
Será un año frenético éste para los cientos de académicos especializados en todo el mundo en desentrañar la obra de Kant. "Hay tantos eventos previstos que muchos de ellos se están viendo en serias dificultades a la hora de decidir a cuál asisten", explica Manfred Kugelstadt, de la Universidad de Tréveris. La asociación de kantianos alemanes ha publicado en Internet una programación mínima de 21 actos, seminarios y congresos en ciudades como Pekín, Moscú, Viena y Génova. En España, es la Universidad de Navarra la que, entre el 8 y 10 de marzo, organizará un encuentro con el título Doscientos años después: retornos y relecturas de Kant.
Al menos desde la perspectiva alemana, las citas más importantes son los encuentros organizados conjuntamente para abril por las universidades de Maguncia, Luxemburgo y Borgoña, y las conferencias que para esas mismas fechas prepara la Universidad de Kaliningrado.
La conmemoración exacta del fallecimiento, el 12 de febrero, tendrá lugar también en Kaliningrado. Al solemne acto asistirán sobre todo académicos. El Gobierno alemán, que en un principio se mostró interesado en participar¸ dinero en mano, en la programación del bicentenario, finalmente desistió de sus propósitos. "Por lo visto, no consideran a Kant una prioridad", sostiene con cierta sorna el presidente de la Kant-Gesellschaft de Alemania, Manfred Baum.
Aun así, según informaciones de Baum, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, podría viajar en febrero a Kaliningrado para cumplir con otros compromisos. Una vez ahí, quizás decida salir en la foto. Una portavoz de Fischer declinó informar sobre los planes de viaje del ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.