_
_
_
_

Geli retomará las negociaciones para crear un hospital transfronterizo

El nuevo Ejecutivo catalán continuará las negociaciones iniciadas por el Gobierno de CiU para crear el que será el primer hospital transfronterizo de la Unión Europea (UE). El nuevo centro sanitario se construiría en Puigcerdà, la capital de la Cerdanya, comarca que comparten España y Francia, y entraría en funcionamiento en 2007.

La nueva consejera de Sanidad, Marina Geli, ya ha expresado su voluntad de llevar adelante el proyecto. En febrero del año pasado, el anterior presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llegó a un acuerdo con el presidente de la región francesa del Languedoc-Roussillon, Jacques Blanc, para elaborar un estudio técnico sobre la viabilidad de este proyecto.

El nuevo hospital transfronterizo ha de cubrir las necesidades de los 30.000 habitantes de la Cerdanya -población que en verano llega a a incrementarse hasta las 100.000 personas- y también las de la población de la comarca del Capcir (Francia).

El estudio técnico establece que las obras del futuro hospital, que contaría con dos unidades para realizar intervenciones quirúrgicas y una posoperatoria, empezarían durante el año 2005. La intención de la Generalitat es que la construcción de este centro se financie con fondos de la UE a través de la línea de ayudas "dedicada precisamente a zonas transfronterizas", señaló Marina Geli.

La consejera explicó que está a la espera de "recibir el estudio técnico" que deberá determinar la estructura jurídica del futuro hospital, que será gestionado conjuntamente por la Administración francesa y la catalana. Los acuerdos entre Francia y España serán necesarios para regular aspectos como el reembolso de gastos sanitarios.

Un servicio que ya se presta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo hospital transfronterizo complementaría el que ya existe en Puigcerdà, situado en el centro neurálgico de la ciudad, lo que, según Marina Geli, genera algunos probelmas de acceso. El edificio del nuevo centro sanitario se construiría en un solar más cercano a Francia que el consistorio de Puigcerdà ya ha propuesto ceder.

A efectos prácticos, el actual hospital de Puigcerdà ya ofrece un servicio transfronterizo, puesto que desde abril de 2002 los habitantes del otro lado de la frontera pueden acudir al centro sanitario en virtud de un acuerdo firmado con el hospital de Perpiñán. El acuerdo se adoptó para regular una situación que se estaba dando sin que quedara claro qué Administración debía hacerse cargo de los gastos sanitario de los pacientes cuando éstos procedían del Estado francés.

La población del sur de Francia puede acceder al centro catalán para dar a luz o para ser atendida en el servicio de urgencias sin superar ningún trámite burocrático específico. La atención que se presta a estos ciudadanos corre de cuenta de la sanidad francesa, que aporta una dotación presupuestaria para este fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_