_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Revolución tecnológica y revolución laboral

La llamada revolución tecnológica alcanza su máximo exponente con la aparición y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el factor que más ha influido en el desarrollo económico de los últimos tiempos. Partiendo de esa premisa, este número de Economía Industrial pasa revista a este amplio sector, que afecta no sólo a los proveedores de bienes y servicios digitales, sino que, a través de la introducción de nuevas formas de organización y de trabajo, extiende sus efectos a todas las ramas de la actividad económica.

La sección monográfica de este número incluye diez artículos realizados por reconocidos especialistas y estructurados en tres grandes apartados. El primero de ellos se centra en el análisis de la incidencia de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo en España. Emma García, Reyes Maroto, Francisco Pérez y Juan Francisco Jimeno estudian los efectos sobre el empleo y los salarios y sobre los procesos de ajuste entre desempleo y vacantes. Según los autores, una de las características del cambio tecnológico que se ha producido en el último decenio es, precisamente, que afecta a toda la organización funcional de las empresas. Como consecuencia, los cambios en la demanda de trabajo no se deben tanto a reasignaciones sectoriales del empleo como a la necesidad de adaptar y combinar la fuerza de trabajo dentro de cada empresa de forma distinta en aras de la flexibilidad y la eficiencia requeridas por una mayor competencia internacional.

Nuevas tecnologías y empleo

Economía Industrial.

Número 348

Ministerio de Ciencia y Tecnología

ISSN 0422-2784

El objetivo del artículo de Cecilia Castaño, Mario Sánchez-Herrero y Carlos Iglesias es verificar si las nuevas tecnologías favorecen o no el empleo de la mujer, mejorando su posición en el mercado de trabajo. El análisis de las tres agrupaciones sectoriales analizadas -sectores de alta tecnología, intensivos en educación e intensivos en conocimiento-, en las que el empleo ha crecido por encima de la media en el periodo 1994-2000, se observa un aumento significativo de la ocupación femenina.

El segundo bloque de la monografía se centra en el estudio de la relación entre capital humano, crecimiento y empleo. Ángel de la Fuente resume los resultados de los trabajos en los que se construyen series de escolarización en los países de la OCDE y de los trabajos en los que se analiza el impacto de la inversión en capital humano sobre el crecimiento y la productividad. Jordi Vilaseca y Joan Torrent proceden, por su parte, a un análisis de las interacciones en la economía española entre el conocimiento y las actividades de oferta y demanda. El estudio de la adecuación entre capital humano y los requerimientos del empleo en el sistema productivo español es el objeto del artículo de Felipe Sáez, que parte de la estructura educativa comparada de la población española para analizar el proceso de captación laboral de la misma. María Tugores y Alfonso Alba estudian, por su parte, las características del individuo, puesto de trabajo, etcétera, que hacen más probable la recepción de cursos tanto en la empresa como fuera del ámbito laboral.

El último bloque de artículos se centra en el análisis de la innovación, la productividad y el empleo a nivel de empresa. Los trabajos que lo integran utilizan como fuente para sus análisis empíricos los resultados de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales que regularmente realiza la Fundación SEPI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_