_
_
_
_

Los sindicatos desconvocan los ocho días de paros en las ambulancias

Oriol Güell

Los sindicatos UGT y CC OO han desconvocado los ocho días de huelga previstos para los próximos 13, 14, 15, 16, 26, 27, 28 y 29 de enero en el servicio regional de ambulancias tras una reunión mantenida el viernes con los empresarios, y en la que la Consejería de Sanidad y Consumo actuó de mediadora.

Los sindicatos habían convocado la huelga porque los empresarios del sector se negaban a reconocer la antigüedad y otros derechos adquiridos de 180 trabajadores que han cambiado de empresa a causa de la reestructuración del servicio de ambulancias impulsada por Sanidad y que entró en vigor el pasado día 1.

Durante los dos últimos años, la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por 13 compañías, ha gestionado el servicio urgente de ambulancias y el de transporte sanitario (traslados de enfermos desde el domicilio al hospital y viceversa, regreso a casa de los pacientes que reciben el alta...). El mal servicio ofrecido por la UTE hizo que Sanidad optara por dividir el antiguo contrato en cinco: uno para atender las urgencias y cuatro para el transporte sanitario.

Todas las empresas, excepto una de las que formaban la UTE, establecieron nuevas alianzas para seguir gestionando el servicio.

El problema surgió cuando las empresas tuvieron que recolocar a unos 180 trabajadores que, por la nueva división de los contratos, debían cambiar de empresa. La mayoría de ellos, unos 140, pertenecían a Stella, la única compañía que se ha quedado fuera de las adjudicaciones.

Derechos adquiridos

"Lo que pretendían los empresarios era una barbaridad, contratar a estos trabajadores como si fueran nuevos, sin reconocerles derechos como la antigüedad, que en algunos casos era de 15 años", explica Emilio Cardero, secretario de Transporte por Carretera de UGT. Los sindicatos aseguran que el artículo 9 del convenio que regula el sector establece que en estos casos los trabajadores mantendrán sus condiciones de trabajo aunque la reestructuración del servicio les obligue a cambiar de empresa

Personas presentes en la reunión la calificaron como "muy tensa", con más de 10 horas de duración y "amenazas veladas" de los directivos de Sanidad a los empresarios de que "o aceptaban las reclamaciones sindicales y mejoran el servicio o se estudiaría rescindir el contrato".

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, manifestó ayer su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las dos partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_